ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

SISTEA NERVIOSO

El sistema nervioso preside el funcionamiento, tanto de los músculos como de todos los aparatos de nuestro organismo, es sabido que casi todas las partes del cuerpo nos sirven para darnos cuenta de lo que nos rodea, y los dedos nos permiten apreciar la forma de los cuerpos , los ojos el color, los oídos el sonido; esta facultad que tenemos de percibir las impresiones es lo que se conoce como SENCIBILIDAD, llamándose SISTEMA NERVIOSO al conjunto de órganos que sirven para asegurar y presidir la sensibilidad.

La parte de la anatomía que estudia el sistema nervioso recibe el nombre de NEUROLOGIA.

Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras, Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lento que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecuten.

DIVISION, ORGANOS, SITUACION Y ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO

Se dice que el sistema nervioso comprende dos sistemas distintos, los cuales no son independientes entre sí, si no que por el contrario, están unidos por estrechos vínculos.

Dichos sistemas son:

*CEREBRO ESPINAL.- también llamado de la vida de relación.

*SIMPATICO.- también llamado de la vida vegetativa.

Cada uno de ellos está formado por varios órganos que en el primer sistema denominado también CEFALO RAQUIDEO por estar alojado en la cabeza y columna vertebral.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

Son el ENCEFALO, que es la porción más voluminosa contenida en el cráneo, y la MEDULA ESPINAL, contenida en la columna vertebral, en el conjunto formado por la superposición de los AGUGEROS VERTEBRALES, de ambos sale un gran número de largos CORDONES DESLGADOS y blanquecinos que ramificándose muchas veces van a terminar en los distintos órganos del cuerpo; dichos cordones son los órganos llamados NERVIOS los cuales presentan a veces en su trayecto unos pequeños abultamientos denominados GANGLIOS son los CENTROS NERVIOSOS de este sistema.

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, nota 1encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.

Los únicos centros de este sistema no está constituido más que por dos cordones nerviosos situados en la cavidad general a uno y a otro lado de la columna vertebral y provistas de ganglios de los cuales parten también NERVIOS que van a parar a la medula y a distintos órganos de la vida vegetativa; en los primeros días del desarrollo del embrión, aparece en su parte dorsal un surco medio y longitudinal que va haciéndose cada vez más profundo y termina por soldar sus bordes y formar un tubo rodeado por los tejidos próximos.

En este sistema podemos distinguir: - El encéfalo, alojado en la cabeza, nos permite entender y razonar. Tiene tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

- El cerebro es el órgano más voluminoso llegando a pesar de 1200 a 1600 gramos. Está formado por dos hemisferios (derecho e izquierdo) unidos por unas fibras nerviosas. La parte exterior es la corteza cerebral y está surcada por unas arrugas o circunvoluciones.

Si se lesionan determinadas partes del cerebro, podemos quedar sordos, ciegos, con medio cuerpo inmóvil, con dificultad para hablar, etc.

- El cerebelo es un centro nervioso que se halla debajo del cerebro y regula el movimiento del corazón y de la respiración.

- El bulbo raquídeo es un grueso cordón nervioso colocado en la parte inferior del cerebro. Comunica el cerebro y con la médula espinal.

- La médula espinal está alojada en la columna vertebral. De ella salen los nervios que llegan al resto del cuerpo para conducir las impresiones recibidas al encéfalo y devolver la respuesta de éste al órgano correspondiente.

- Los nervios son unos cordoncitos que enlazan los centros nerviosos con los distintos órganos del cuerpo.

LAS NEURONAS

Las células que forman el sistema nervioso se llaman neuronas. que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores la prolongación más larga y fina es el axón y las restantes ramificaciones son más numerosas y cortas y se llaman dendritas

Su principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano.

A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.

Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com