ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

2. EL SISTEMA NERVIOSO

2.1 La Neurona

• FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso recoge información del ambiente interno y externo del cuerpo, procesa la información y responde a ella. Estas funciones se efectúan en el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico, consta de nervios y células de sostén, recoge información del ambiente externo e interno del cuerpo. El sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal, procesa la información y genera una respuesta que se envía a través del sistema nervioso periférico hacia la parte del cuerpo requerida.

• NEURONAS

Los mensajes que se transmiten por el sistema nervioso son señales eléctricas llamadas impulsos. Los impulsos del sistema nervioso son transmitidos por células denominadas neuronas.

- Tipos de neuronas. Las podemos clasificar en tres tipos, según la dirección en que viajan los impulsos. Las neuronas sensoriales llevan impulsos de los órganos de los sentidos, como ojos y oídos, hacia la médula espinal y el encéfalo. Las neuronas motoras llevan impulsos del encéfalo y la médula espinal hacia los músculos y glándulas. Las interneuronas procesan la información de las neuronas sensoriales y envían órdenes a otras interneuronas o neuronas motoras.

- Estructuras de las neuronas. La parte más grande de una neurona común es el cuerpo celular, que contiene al núcleo y gran parte del citoplasma. Del cuerpo celular parten unas extensiones ramificadas llamadas dendritas. Las dendritas reciben los impulsos de otras neuronas y transmiten esos impulsos al cuerpo celular. La fibra larga que transporta impulsos fuera del cuerpo celular se conoce como axón. El axón termina en una serie de pequeños abultamientos llamados terminales axónicas. Las neuronas pueden tener docenas de dendritas, pero casi siempre poseen un axón único. El axón de algunas neuronas está envuelto en una membrana aislante conocida como vaina de mielina. La vaina de mielina que rodea al axón único y largo tiene también varios espacios intermedios llamados nodos, y es allí donde la membrana del axón se encuentra expuesta. Conforme un impulso se desplaza por el axón, salta de un nodo a otro. Esta característica permite que el impulso viaje más rápidamente que si lo hiciera a través de un axón sin vaina de mielina.

• EL IMPULSO NERVIOSO

- La neurona en reposo. Las neuronas tienen una carga o potencial eléctrico a través de sus membranas celulares. El interior de la neurona tiene un voltaje de -70 milivoltios (mV) con respecto del exterior. Esta diferencia o potencial de reposo es de manera aproximada un vigésimo de voltaje de una batería para linterna.

- El impulso en movimiento. La neurona permanece en estado de reposo hasta que recibe un estímulo bastante fuerte como para iniciar un impulso nervioso. El impulso nervioso se inicia cuando una neurona recibe el estímulo de otra neurona o del ambiente. Una vez iniciado, el impulso nervioso viaja rápidamente por el axón, alejándose del cuerpo celular y hacia las terminales axónicas. En los axones mielinizados, el impulso se desplaza aún más rápido porque salta de un nodo al siguiente.

La membrana celular de la neurona contiene cientos de canales de iones ‘con compuertas’. En el externo anterior del impulso, se abren las puertas de los canales de sodio permitiendo que los iones Na+ de carga positiva fluyan hacia la célula. Temporalmente, el interior de la membrana se vuelve más positivo que el exterior, invirtiendo el potencial de reposo. A esta inversión de cargas, de más negativa a más positiva, se le llama impulso nervioso o potencial de acción.

Cuando pasa el impulso, la compuerta de sodio se cierra y las compuertas de los canales de potasio se abren permitiendo que salgan los iones K+. Esto restaura el potencial de modo que la neurona otra vez se cargue negativamente al interior.

- Umbral. No todos los estímulos provocan un impulso. El nivel mínimo requerido para que un estímulo provoque un impulso en una neurona es lo que se llama umbral. El impulso nervioso es una respuesta de ‘todo o nada’, es decir, el estímulo produce un impulso o no lo produce. El encéfalo determina la intensidad a partir de la frecuencia de los potenciales de acción. Un estímulo débil puede producir tres o cuatro potenciales de acción por segundo, mientras que uno fuerte puede generar hasta 100 por segundo.

- La sinapsis. El impulso llega finalmente al extremo de la neurona, donde se encuentra una terminal axónica, la cual puede transmitir el impulso a otra célula. El punto en el cual la neurona transfiere el impulso a otra célula se denomina sinapsis. La terminal axónica de la sinapsis contiene minúsculas vesículas llenas de neurotransmisores. Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten un impulso a través de la sinapsis, el axón libera neurotransmisores que se difunden por el espacio sináptico y se ligan a los receptores de la membrana de la célula que recibirán el impulso. Esa unión abre canales de iones en la membrana de la célula receptora. Si el estímulo supera el umbral de la célula, entonces se inicia un nuevo impulso.

2.2 El Sistema Nervioso Central

• EL ENCÉFALO Y LA MÉDULA ESPINAL

El encéfalo es el punto de control del sistema nervioso central. Cada uno de los principales componentes del encéfalo (cerebro, cerebelo y tallo cerebral) tiene la tarea de procesar y comunicar información. La tarea principal del encéfalo es procesar la información. La experiencia sensorial cambia muchos de los patrones de las conexiones neuronales del encéfalo, y las células del tallo cerebral producen nuevas durante toda la vida.

La mayoría de las neuronas que entran y salen del encéfalo se encuentran en un grupo de neuronas y otros tipos de células que componen lo que llamamos la médula espinal. La médula espinal es la principal vía de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo. En la médula espinal hay 31 pares de nervios espinales que se ramifican y conectan al encéfalo con las distintas partes del cuerpo. Ciertos tipos de información, incluidos muchos reflejos, se procesan directamente en la médula espinal. Un reflejo es una respuesta rápida y automática de un estímulo.

- El Encéfalo

o Cerebro. Es la región más grande del encéfalo humano. El cerebro está a cargo de las actividades voluntarias o conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com