ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  9.139 Palabras (37 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 37

Sistema Nervioso

El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo más complejo ideado por la Naturaleza. No solo controla todo el proceso que ocurre en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funciones correctamente, sino que también nos permita interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los diferentes estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente el Aprender, recordar, imaginar, crear y gozar de sentimiento.

Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pasan más de 2 kg pero que contiene varios miles de millones de elementos básicos

Las Funciones De Este Sistema De Coordinación

 Captación de la información por medio de los receptores.

 Conducción y análisis de la información recibida.

 Capacidad de respuesta a esta información a través de los efectores

 Estímulos son las variaciones internas o externas capaces de provocar una repuesta por parte del organismo.

 Captación estas variaciones son captada por los estímulos los transmiten hasta los centros nerviosos que elaboran una respuesta.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo

El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

La Médula Espinal

La médula espinal es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por tres membranas, denominadas meninges. Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa

Su función es la de conducir impulsos desde y hacia el encéfalo y a través de cordones o fascículos y además es el centro de los reflejos modulares. En cualquier nivel que se la examine se distingue en el corte transversal una sustancia gris central rodeada por los diferentes cordones de sustancia blanca

El Encéfalo

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.

En esta masa nerviosa se consideran las siguientes partes desde abajo hacia arriba: bulbo raquídeo, varolio, cerebelo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo

El Cerebro Anterior

Es la parte más voluminosa y compleja del cerebro humano. Está formado por el telencéfalo -el área con todos los pliegues y surcos que se reproduce típicamente en las ilustraciones del cerebro- así como por otras estructuras que hay debajo del telencéfalo.

El telencéfalo contiene la información que, básicamente, nos convierte en lo que somos: la inteligencia, la memoria, la personalidad, las emociones, el habla y la capacidad de sentir y movernos. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se denominan lóbulos, y el cerebro consta de cuatro: frontal, parietal, temporal y occipital.

El telencéfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferios, que están conectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que les permite comunicarse.

Aunque ambas mitades pueden parecer idénticas, como una imagen y su reflejo, muchos científicos creen que tienen funciones diferentes. El hemisferio izquierdo se considera lógico, analítico y objetivo, mientras que el derecho se considera más intuitivo, creativo y subjetivo. O sea que, mientras resuelves un problema de matemáticas, utilizas el hemisferio izquierdo, mientras que, cuando escuchas música, utilizas el derecho. Los científicos creen que en algunas personas predomina el hemisferio izquierdo, mientras que en otras lo hace el derecho y en otras no predomina ningún hemisferio, utilizando ambos hemisferios en la misma medida.

La capa más externa del telencéfalo se denomina córtex o corteza cerebral (también conocida como "materia gris"). La información recogida por los órganos sensoriales llega a la corteza cerebral a través de la médula espinal. Seguidamente esta información se envía a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento.

Neocórtex

Neocórtex, "corteza nueva" o la "corteza más reciente", es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex.

Estructura Celular

Se denomina así por ser la capa evolutivamente más moderna del cerebro. Es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y está dividida en seis capas. Esta es la capa que proporciona recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada gracias a sus 30.000 millones de neuronas.

El Neocórtex consiste en la materia roja que circunda la materia azul más profunda del cerebelo. Mientras el Neocórtex es liso en las ratas y algunos otros pequeños mamíferos, tiene profundos surcos y arrugas en los primates y otros mamíferos. Estos pliegues sirven para aumentar el área del Neocórtex.

En los humanos es de aproximadamente el 76 % del volumen del cerebro. El Neocórtex femenino contiene aproximadamente 19 mil millones de neuronas, mientras el Neocórtex del varón contiene 23 mil millones. Se desconoce el efecto, si es que existe alguno, que resulta de esta diferencia.

La estructura de la corteza es relativamente uniforme. Las neuronas están dispuestas en las estructuras llamadas columnas neocorticales. Éstos son parches del Neocórtex, con un diámetro de aproximadamente 0,5 mm y una profundidad de 2 mm. Cada columna responde típicamente a un estímulo sensorial que representa una cierta parte del cuerpo o la región del sonido o de la visión. Estas columnas son similares y pueden ser consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com