ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso está compuesto por el SNC (encéfalo y médula espinal) y el SNP (vías nerviosas). El encéfalo se encuentra en el interior del cráneo, bañado por el líquido cefalorraquídeo y se desarrolla a partir de la médula espinal. Está constituido por tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro. La médula espinal es la principal vía de comunicación del Sistema Nervioso, a través de ella se trasmite información entre el encéfalo y el SNP. Éste da origen al encéfalo. Las vías nerviosas se dividen en vías sensoriales (SNP al SNC) y las vías motoras (SNC al SNP). Éstas se dividen en Sistema Nervioso Somático, inerva los músculos esqueléticos; controla los movimientos voluntarios y el Sistema Nervioso Autónomo inerva los músculos lisos, el cardíaco y las glándulas y ésta se divide en Sistema Nervioso Simpático, éste generalmente estimula la actividad del tejido u órgano que controla y el Sistema Nervioso Parasimpático ejerce un efecto inhibidor de la actividad del tejido u órgano que controla.

El tejido nervioso está constituido por células especializadas llamadas neuronas. Éstas están compuestas por un soma, de aquí salen ramificaciones cortas llamadas dendritas, y los más largos llamados axones. La célula que también forma el sistema nervioso es la vaina de mielina, éste tiene una función aislante. Las células nerviosas, es decir, las neuronas están protegidas por las células de la glía. En la zona donde no se encuentra la presencia de vaina de mielina se lo denomina nodos de randvier, éstos hace que la velocidad de transmisión de impulso nervioso sea mucho más rápido.

La clasificación de las neuronas:

 Neuronas sensitivas: Conducen información desde los receptores que reciben el estímulo hasta el SNC.

 Neuronas motoras: Conducen la información desde el SNC hasta el músculo o glándula que da la respuesta.

 Interneuronas: Están entre las neuronas motoras y sensitivas, se encarga de integrar la información.

Un impulso nervioso

Es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

Sinapsis

Es la unión entre dos neuronas, se realiza en espacios muy pequeños donde se juntan dos neuronas. Pueden ser eléctricas y químicas.

Acto y arco reflejo

El acto reflejo es una respuesta de un efector del cuerpo para protegerse de una amenaza o agresión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com