ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema O Aparato Digestivo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  9.986 Palabras (40 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 40

SISTEMA O APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

1. Características estructurales

El sistema digestivo es básicamente un tubo que va a estar entonces limitado

por:

> Un orificio anterior (la boca)

> Un orificio posterior (el ano)

> Las paredes de los órganos que forman el tubo, dispuestas en capas de esta manera, desde afuera hacia adentro:

1- Una serosa.

2- Una capa muscular.

3- Una submucosa, que esta ausente en algunos órganos.

4- La mucosa, de importante participación en la absorción

2. Elementos

El elemento principal del sistema digestivo es, como mencionamos anteriormente, un tubo constituido por órganos huecos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado y grueso, ano).

Además posee estos órganos anexos:

1- Glándulas salivales, que brindan una secreción que ayuda a la formación del bolo alimenticio y comienza la digestión de los hidratos de carbono.

2- Hígado y vías biliares, responsables de la secreción de la bilis, importante para la absorción de los lípidos.

3- Páncreas; su secreción rica en enzimas se ocupa de la digestión de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Reservorio: hígado:

El hígado como principal órgano de reserva: la energía absorbida por el sistema digestivo (en forma de glucosa) es principalmente almacenada en el hígado. Otros sitios de reserva: los lípidos son guardados en el tejido adiposo, y las proteínas en el tejido muscular.

3. Características funcionales

Entrada: nutrientes

Función secretora

Digestión y Absorción

Los sustratos del sistema digestivo son los nutrientes ingeridos con la dieta (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, agua, electrolitos, vitaminas, etc.). Estas sustancias van sufriendo un proceso de digestión a medida que avanzan a través del tubo digestivo. Así van quedando moléculas más pequeñas a disposición de la mucosa por donde se absorben, y pasan a ser productos aprovechables de aquel sustrato original. Las sustancias que no se absorben son consideradas desechos, u junto con las secreciones de los órganos anexos son devueltas al medio ambiental en forma de materia fecal.

4. Tubo digestivo

En la pared del tubo digestivo distinguimos las siguientes capas de dentro afuera:

• Una mucosa que consiste en una capa de epitelio que está especializado según las regiones, para las diferentes funciones digestivas, una capa de tejido conectivo laxo, la lámina propia y una capa de músculo liso llamada muscular de la mucosa.

• Una submucosa o capa de tejido conectivo laxo donde se encuentran numerosos vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y ganglios linfáticos y, en algunos sitios, glándulas submucosas. La pared del tubo digestivo tiene un rico aporte de vasos sanguíneos que le suministran el oxígeno y las sustancias necesarios para sostener sus actividades. Las venas y los linfáticos trasladan los productos absorbidos procedentes de la digestión hasta el hígado y la circulación sistémica, respectivamente.

• Una capa externa, llamada adventicia que en la boca, el esófago y el recto, es de tejido conectivo laxo que los une a los órganos adyacentes. Y en el estómago y los intestinos es una membrana serosa, el peritoneo, que permite a estos órganos deslizarse libremente dentro de la cavidad abdominal durante los movimientos peristálticos del tubo digestivo Además la pared del tubo digestivo contiene un sistema complejo de plexos nerviosos que constituyen el sistema nervioso entérico, intrínseco al tubo digestivo, y que inerva los vasos sanguíneos, las glándulas y el músculo liso del tubo digestivo, ocupándose de la coordinación de sus movimientos.

5. Boca

La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio plano estratificado no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. El techo de la cavidad oral está formado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por músculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrás es libre y presenta una proyección cónica en la línea media, la úvula.

6. Faringe

La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicación con la cavidad oral y por su parte inferior se continúa con el esófago, de modo que conduce alimentos hacia el esófago y aire hacia la laringe y los pulmones. Para una mejor descripción se divide en 3 partes: nasofaringe, situada por detrás de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, situada por detrás de la boca, y laringe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com