ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio Histología


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA RESPIRATORIO

Se compone de los dos pulmones, y las vías de respiración (cavidad nasal, faringe, laringe tráquea, bronquios).

Funciones: Conducción del aire, filtración del aire e intercambio de gases (respiración).

El epitelio de las vías respiratorias es de origen endodérmico.

Temperatura del aire que ha sido inhalado y pasa por la nasofaringe alcanza una temperatura de 31-34 C (88-93 F), y con una humedad relativa de 90-95%

Cavidades Nasales:

  • Vestíbulo Nasal:

Tiene un revestimiento de epitelio plano estratificado, que contiene una cantidad variable de vibrisas y también de glándulas sebáceas. Hacia atrás donde termina, el epitelio se adelgaza y se transforma a epitelio cilíndrico seudoestratificado.

  • Región respiratoria de la cavidad nasal:

Revestida de mucosa respiratoria que contiene epitelio cilíndrico seudoestratificado y ciliado en la superficie.

Epitelio cilíndrico seudoestratificado: está compuesto por

  1. Células ciliadas: son cilíndricas alargadas con cilios que se proyectan dentro del moco. Son el 70% del total de las células de este epitelio.
  2. Células caliciformes: sintetizan y secretan moco. Estas representan entre el 5 y 15% de las células.
  3. Células en cepillo: posen microvellosidades romas y cortas.
  4. Células de gránulos pequeños (células de kulchitsky): parecidas a las células basales, pero con gránulos de secreción. Son celulas encocrinas del sistema APUD (amine precursor uptake and decarboxilation)
  5. Células basales: en la membrana basal, son células madre, de las que derivan los otros tipos de células. 

Lamina propia de la mucosa:

posee una red vascular extensa. La disposición del vaso permite que el aire se caliente. Los capilares ubicados en la superficie se encuentran en hilera, la sangre fluye de manera perpendicular al aire. Los conductos de sus glándulas mucosas están revestidos por un epitelio cubico estratificado de dos capas.

 Contiene células involucradas en la inmunidad de la mucosa, una población de linfocitos, en el epitelio respiratorio y en la lámina propia, En su mayoría son Linfocitos T gamma/delta que expresan el receptor de linfocitos T.  En la lámina propia también hay, linfocitos T cooperadores, linfocitos T reguladores (supresores), linfocitos B, neutrófilos, macrófagos y mastocitos.

 [pic 1]

  • Región olfatoria de la cavidad nasal:

Localizada en el techo de la cavidad nasal, con extensión variable. Revestida por mucosa olfatoria especializada. La extensión de la mucosa olfatoria es de 10 cm2

Epitelio olfatorio: es cilíndrico seudoestratificado, con los siguientes tipos celulares:

  1. Células de receptores olfatorios: son neuronas olfatorias bipolares. Con una vida útil de 1mes.
  2. Células de soporte: células cilíndricas. Sintetizan y secretan proteínas fijadoras de sustancias odoríferas.
  3. Células basales: células madre a partir de las cuales se diferencias las células anteriores.
  4. Células en cepillo: posen microvellosidades romas y cortas.

El polo apical de cada célula receptora olfatoria tiene una sola prolongación dendrítica. Se proyecta como una superficie bulbosa llamada vesícula olfatoria. Los cilios que surgen de esta vesícula suelen medir hasta 200 nanómetros, estos son considerados inmóviles,

El polo basal de la célula da origen a una prolongación axónica amielínica que abandona el compartimiento epitelial. Los grupos de axones se agrupan en fascículos que atraviesan la delgada lamina cribosa del hueso etmoides y cruzan la duramadre, la aracnoides y son rodeados por la piamadre para introducirse en el bulbo olfativo del encéfalo. El conjunto de células forma el nervio olfatorio (NC I).

Células de soporte: las mas abundantes de este epitelio, son células cilíndricas y alargadas, con un núcleo en posición mas apical en el epitelio que los otros tipos celulares. Poseen microvellosidades y muchas mitocondrias. En su citoplasma hay una gran cantidad de cisternas del REL y en un grado mas limitado de RER. Poseen gránulos de lipofuscina. Hay uniones adherentes entre estas células y las receptoras olfatorias.  Proveen sostén metabólico y físico a las células receptoras olfatorias.

Células en cepillo: la membrana plasmática apical contiene cúmulos de receptores del gusto T2R acoplados a proteínas G para el sabor amargo. Su superficie basal establece contacto sináptico con fibras nerviosas del trigémino que intervienen en la sensación general y en la mediación de reflejos (estornudos o tos).

Células basales: redondas y pequeñas situadas cerca de la lámina basal. Sus núcleos se encuentran invaginados y se sitúan por debajo de los núcleos de las células olfatorias. Citoplasma con pocos orgánulos.

Glándulas olfatorias (de Bowman): son tubuloalveolares serosas. Su secreción actúa como trampa y solvente para las sustancias odoríferas. El flujo constante desde las glándulas libra la mucosa de los restos, de modo que olores nuevos se puedan percibir continuamente.

  • Senos paranasales:

Su superficie mucosa es un epitelio cilíndrico delgado, ciliado seudoestratificado que contiene abundantes células caliciformes. Su lamina propia es delgada, se continua con el periostio subyacente. Su epitelio contiene grandes cantidades de oxido nitrico-sintasa, encima responsable de la producción de Óxido Nítrico (NO).

Faringe:

Permite el paso del aire y de los alimentos y actúa como una cámara de resonancia para la fonación.

Laringe:

Pliegues vocales: también conocidas como cuerdas vocales, dentro de cada una de ellas hay un ligamento de soporte y un musculo esquelético, el musculo vocal.

Pliegues ventriculares: o cuerdas vocales falsas. Debido a que no están revestidas por un musculo intrínseco no se modulan durante la fonación.

La superficie luminal de las cuerdas vocales esta cubierta por epitelio plano estratificado, como la mayor parte de la epiglotis. Este epitelio sirve para proteger a la muscosa de la abrasión causada por la corriente de aire en movimiento rápido. El resto de la laringe esta revestida por el epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado. El tejido conjuntivo contiene glándulas mucoserosas mixtas que secretan a través de conductos hacia la superficie de la laringe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com