ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio Humano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA RESPIRATORIOHUMANO

I. COMPONENTES.-presenta una porción conductora y otra respiratoria

LAS VIAS CONDUCTORAS

1.- FOSAS NASALES.-son dos cavidades divididas por el tabique nasal, están formadas por el vómer, la lámina perpendicular del etmoides y el cartílago nasal. Está revestida por una mucosa llamada PITUITARIA, ésta es de dos clases: Pituitaria roja y la pituitaria amarilla.

FUNCIONES

- Permite el paso del aire inspirado

- Filtra, calienta y humedece el aire inspirado, a través de la pituitaria roja (es muy vascularizaday está en la parte superior. Colabora con esta función los pelitos nasales que también sirven para impedir el ingreso de partículas de polvo a las vías más profundas.

- Capta estímulos olfatorios a través de la mucosa olfatoria.de la pituitaria amarilla (parte superior)

- Actúa como caja de resonancia dela voz.

2.-FARINGE.-órgano mixto, musculo membranoso de forma tubular .Se comunican con las fosas nasales, cavidad bucal y la faringe .Presenta los siguientes regiones.

• Naso faringe (rinofaringe).- .se localiza detrás de las fosas nasales se comunica con esta a través de las coanas cumple función respiratoria

• Bucofarince (orofaringe ).- se localiza detrás de la cavidad bucal y se comunica con esta a través del istmo de las fauces .cumple función respiratoria y digestiva

• Laringofaringe(hipofaringe).-se localiza detrás de la laringe cumple función digestiva

3.-LARINGE.-es unórgano cilíndrico músculo-cartilaginoso que comunica a la faringe con la tráquea. Presenta dos cuerdas vocales superiores y dos inferiores, al vibrar las dos emite la voz. Encima de las cuerdas vocales superiores se ve el vestíbulo que se abre en la faringe, en el orificio superior del vestíbulo hay una membrana fibrocartilaginosa llamada EPIGLOTIS que se cierra la laringe en el momento de la deglución.

FUNCIONES

- Participa en la fonación (emisión de la voz)

- Purifica y permite el paso del aire inspirado

4.-TRÁQUEA.- es un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 - 11 centímetros de longitud y el diámetro de un dedo índice. Sus paredes son resistentes,gracias alos 20 anillos cartilaginosos que posee.Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. Ala altura del esternón, se divide en dos bronquios, una derecha y otraizquierda, que se dirige hacia los pulmones.La tráquea está internamente recubierta por una capa mucosa, y su superficie esta revestida de una película de moco, en el cual se adhieren las partículas de polvo que han logrado a travesar las vías respiratorias superiores. Estemoco no solo retiene el polvo, sino que además actúa como bactericida (mata bacterias)

FUNCIONES

- Los cilios vibrátiles sirven para expulsar las mucosidades

- Conducen al aire inspirado los bronquios

5.-BRONQUIOS.-Son dos conductos que se bifurcan de la tráquea para penetrar en el pulmón respectivo.El derecho mide 2cm de largo, el izquierdo mide 4cm y sus diámetros miden 1,5cm.Al penetrar al pulmón se ramifican dentro del lóbulo pulmonar respectivo, originando bronquiolos. La estructura es semejante ala de la tráquea´.

FUNCIONES.

- Purifica el aire inspirado.

- Retine partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com