ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Respiratorio

Conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la cavidad nasal, laringe, tráquea y pulmones. Posibilita el intercambio de gases entre la sangre y el aire. Funciones Conduce el aire, lo filtra, calienta, además del olfato y la voz.

Empezando con la cavidad nasal: Nariz: Está incluida dentro del esqueleto de la cara y se extiende a partir del nivel transverso de los ojos a la extremidad rostral de la cabeza. Se incluyen los senos paranasales y cavidad nasal. Externamente se reconoce su región dorsal, las regiones laterales  y la punta o vértice con dos ollares.

-Los huesos que forman la pared dorsal de la nariz son los huesos nasales y el frontal y las paredes están constituidas por los incisivos, maxilares, lagrimales y cigomáticos.

Cavidad nasal: Se extiende desde los ollares hasta las coanas. Delimitada dorsalmente por huesos nasales y parte de frontales, caudalmente por el hueso etmoides y ventralmente por los huesos incisivos, maxilares, palatino, etmoides y lagrimal. Esta cavidad se encuentra dividida en dos mitades (derecha e izquierda) mediante el septum nasal.

Coana Aperturas nasales. Marca la división entre la parte caudoventral de la cavidad nasal y la parte nasal de la faringe (nasofaringe).

Orificio nasolagrimal Ostium, es la apertura externa del conducto nasolagrimal y está localizado en el vestíbulo de la cavidad nasal. Transporta las lágrimas desde el saco lagrimal hasta la cavidad nasal.

Senos paranasales Son cavidades que se encuentran en el interior de algunos huesos de la cabeza, llenos de aire y se encuentran recubiertas por mucosa. Reducen el peso específico del cráneo, aumentan la superficie craneal para las inserciones musculares y contribuyen al asilamiento de las cavidades del ojo de la nariz y el cráneo.

- Seno: Maxilar, frontal, palatino, esfenoidal y (lagrimal solo en cerdos y rumiantes).

Concha nasal Gran parte de las cavidades nasales (derecha e izquierda) está ocupada por la concha nasal (huesos turbinados). Está en forma de caracol y son las paredes laterales de la cavidad nasal

- La proyección de la concha nasal en la cavidad produce 4 meatos: Dorsal, medio, ventral y común.

Órgano vomeronasal Órgano de Jacobson. Es un  divertículo membranoso, mucoso, tubular y ciego, que asienta en el suelo de la cavidad nasal, a cada lado del septum nasal. Es considerado como un órgano olfatorio accesorio, capaz de percibir de olores y hormonas.

Laringe es un órgano que conecta la parte caudal de la faringe con la tráquea. Evita la penetración de cuerpos extraños en la tráquea, además de que permite cambios en la glotis para la entrada del aire, control de la respiración, fonación.

Cartílagos

Cartílago cricoides: Tiene forma similar a la de un anillo, formado por una placa dorsal llamada lámina y otra ventral más estrecha llamada arco.

Cartílago tiroides: Tiene forma de escudo y 2 placas cuadriláteras que se funden ventralmente. En ciertas especies el cuerpo presenta una prominencia ventral redondeada o prominencia laríngea. Se encuentran las cuerdas vocales.

Cartílagos aritenoides: (Par) Tiene forma de paleta. Sin embargo cada cartílago separado recuerda más a una pirámide de 3 lados. Situados a cada lado y rostralmente a la mitad dorsal del cartílago cricoides, medial a la parte dorsal de la lámina del cartílago tiroides.

Cartílagos corniculados: (Par) Tienen la forma de cuernos de cabra. Estos se unen en su base al vértice del correspondiente cartílago aritenoides y se curva caudal y medialmente.

Cartílago epiglótico: La epiglotis se sitúa caudal a la base de la lengua y hueso basihioideo, y rostral a los cartílagos tiroides y aritenoides. Su forma es como hoja de olmo y presenta 2 superficies: lingual y laríngea. Durante la deglución, la epiglotis es empujada caudalmente, cubriendo la glotis y evitando que los cuerpos extraños entren en la tráquea. (Más craneal)

Cartílagos cuneiformes: (Par) Solo se encuentran en el caballo y el perro, tienen forma de cuña.

Articulaciones

Articulación cricotiroidea: Es una articulación sinovial en todos los animales, a excepción de los rumiantes que es fibrosa. Hay una articulación en cada lado, entre el cuerno caudal del cartílago tiroides y la más caudal de las dos facetas articulares de la lámina del cricoides. El movimiento principal es la rotación del cartílago tiroides.

Articulación cricoaritenoides: De carácter sinovial. Sus movimientos principales son el deslizamiento y rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com