ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Alteraciones del Sistema Respiratorio

Concepto

YULI

Son todas aquellas que afectan al aparato o sistema respiratorio, el cual está compuesto por las vías aéreas y los pulmones. Se encuentra ayudado por los músculos de la respiración y protegido por la caja torácica.

Lo que se busca es la oxigenación de la sangre con liberación del CO2.

El sistema respiratorio lo podemos dividir en una vía aérea superior formada por las fosas nasales, la faringe y laringe, y una vía aérea inferior que es a partir de donde se encuentra el cartílago crioides formada por la tráquea, bronquios, bronquiolos etc. hasta llegar a los bronquiolos terminales que finalizan formando los sacos alveolares y los alvéolos.

El alveolo tienen en su interior aire y muy próximo a él se encuentra el capilar pulmonar. Esta es la estructura funcional del pulmón.

Los pulmones van a recibir sangre a través de las arterias pulmonares que provienen desde el ventrículo izquierdo, las cuales se dan dividiendo a medida que se dividen los bronquios formando al final un entramado de capilares.

El pulmón se irriga por las arterias bronquiales que llevan sangre oxigenada y que provienen de la aorta.

El pulmón derecho se divide en tres lóbulos: superior, medio e inferior. Mientras que el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos: superior o inferior ya que el corazón se desplaza hacia la izquierda.

Los pulmones se encuentran dentro de una bolsa que se denomina pleura que tiene dos hojas una parietal y otra pleural.

Patologías Respiratorias

Keyla quintana

nuestro país, el incremento de las enfermedades respiratorias se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como: la polución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la explotación industrial; el consumo de tabaco, considerado el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas; el auge de enfermedades infecciosas:

la aparición de nuevas enfermedades como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así mismo, el rebrote de enfermedades infecciosas que se creían erradicadas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio.

ENTRE LAS ALTERACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO LAS MÁS FRECUENTES SON:

INFECCIONES DE VÍAS ALTAS: BRONQUITIS AGUDA:NEUMONÍA: ASMA CRÓNICA. Entre otras alteraciones respiratoria que pueden ser producidas por factores como: la polución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la explotación industrial; el consumo de tabaco.

BERTEDEROS V

FISIOLOGÍA

Como hemos dicho la unidad funcional del pulmón es el alveolo el cual contiene aire en su interior, y el capilar que va a contener la sangre. Todo queda entramado en una "arquitectura" que se denomina intersticio pulmonar.

Fisiológicamente en el sistema respiratorio se da Un proceso que se denomina ventilación: por el cual entra aire desde el exterior hasta el alveolo y más tarde sale de nuevo al exterior. Con un proceso de difusión en él cual se produce un intercambio de los gases entre el alveolo y el capilar pulmonar. Y en el proceso de perfusión: Está sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com