ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Sensorial


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA SENSORIAL

La Vista

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Como Se Compone

El globo ocular, que está formado por tres envolturas: la más externa, es una envoltura fibrosa, llamada esclerótica, en el centro una capa llamada llena de terminaciones nerviosas, llamada coroides y más cerca del centro una capa transparente llamada córnea. La capa interna o retina, es donde se encuentran las células fotorreceptoras, que son las células que se excitan con la luz.

El globo ocular, esta compuesto además de estas tres capas, por el iris y la pupila, que es el lugar por donde entra la luz, la cual se hace más grande o más pequeña, según sea necesario. También está el cristalino que se hace más delgado o más grueso dependiendo de la distancia a la que esté el objeto que se quiere observar.

La retina es donde de encuentran las células propias del ojo es decir: los conos que permiten observar imágenes a color y los bastones que permiten observarlas en blanco y negro.

El nervio óptico es el encargado de llevar la imagen al cerebro para ser interpretada y almacenada en el área de la memoria. Para poder distinguir los objetos, las informaciones de forma y color que eran independientes, se deben combinar para hacer más clara la percepción del objeto

Como Funciona

La transducción de la luz en la retina, se realiza porque el impacto del estímulo sobre el receptor activa los canales iónicos, provocando un cambio en el flujo normal a través de la membrana; además este tipo de transducción tiene una particularidad muy especial, que es, mientras no existe un estímulo, como por ejemplo en la oscuridad, existe igual un flujo continuo de corriente hacia el interior de los fotorreceptores. Los canales, se cierran como una respuesta a la luz, reduciendo con ello la entrada de iones; la estimulación activa un sistema de segundo mensajero que regula las funciones de los canales iónicos.

El recorrido de la imagen es el siguiente: es captada por la cornea y pasa por la cámara anterior sucesivamente al iris y la pupila, de ahí es mandada al cristalino para luego pasar al cuerpo vítreo y a la tetina, posteriormente al nervio óptico para finalmente ser enviado el encéfalo en el área de la memoria.

La Audición

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

Como Se Compone

Oído externo:

Incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamado tímpano.

El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen para proteger de agentes externos.

Oído medio:

El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal, en la denominada caja del tímpano. El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.

En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras.

La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

Oído interno:

El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.

Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.

Como Funciona

Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auditivo para pasan hasta el conducto auditivo externo y llegar hasta el tímpano donde son percibidas y ser enviadas a los huesecillos donde son captadas como vibraciones y se pasan por el caracol hasta el nervio auditivo donde se envían al cerebro para ser interpretadas como sonidos.

El Gusto

El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com