ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema digestivo como subsistema del cuerpo humano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO DEL TEMA:

Utilizando el sistema digestivo como subsistema del cuerpo humano

  1. Realizar una matriz que contenga cinco columnas para ubicar en ella los elementos del sistema de información (entrada, proceso, salida, retroalimentación, ambiente) y aplicarlo a dicho subsistema de forma detallada y analítica.

  1. De qué forma se presenta la entropía
  1. De qué forma se presenta la neguentropía
  1. Con qué otros subsistemas del cuerpo humano se interrelaciona el sistema digestivo de forma sinérgica
  1. Qué sucede con los demás subsistemas del cuerpo humano, en caso de que el subsistema digestivo, no les suministre energía.

6. Cómo se representa en el ejemplo anterior la Homeóstasis.

Solución

1.

Entrada

Ingestión. Es la primera fase del proceso y comprende la masticación, que es cuando se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión, la insalivación, y el paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca al estómago.

Proceso

Digestión: El bolo alimenticio pasa al estómago a través de los cardias, un esfínter o músculo circular que separa el esófago del estómago y evita que el bolo regrese una vez que ha ingresado por él.

Absorción: Es el paso de los nutrientes desde el tubo digestivo hasta la sangre a través de las paredes del intestino delgado. Estas paredes tienen varios repliegues llamados vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción.

Salida

Egestión: El intestino grueso realiza un proceso de absorción de nutrientes. La mayor parte del agua y sales minerales se absorben en el colon, que es la parte mas larga del intestino grueso, ahí los nutrientes que no fueron absorbidos se descomponen, se acumulan en el recto y se expulsan a través del ano, que tiene dos esfínteres o anillos musculares que regulan la salida y se produce la defecación.

Retroalimentación

Retroalimentación negativa

Estimulo: Niveles de glucosa en la sangre bajos, por la falta de alimentación.

Receptor: Diversos factores del sistema sanguíneo, digestivo y nervioso detectan la baja de glucosa.

Centro de control: El páncreas detecta la baja de glucosa y libera una hormona llamada glucagón y la libera en la sangre.

Efecto: La hormona llamada glucagón llega al hígado y empieza a liberar la glucosa que tiene almacenada.

  1. Cuando el sistema presenta alguna enfermedad, como por ejemplo los cálculos biliares.

  1.  Al consumir alimentos que lo benefician como por ejemplo las manzanas, que tienen un alto contenido de fibra que realiza una acción absorbente, por lo que, al consumirlas, el organismo logra eliminar las toxinas de forma más fácil.

  1. Con el sistema circulatorio, puesto que luego de la digestión las moléculas de nutrientes son llevadas al torrente sanguíneo para transportarlas a través del cuerpo, el sistema respiratorio, es importante para la digestión por la relación que tienen la boca con las fosas nasales, el sistema nervioso, que se relaciona porque este controla la contracción de los músculos que recubren parte del sistema digestivo, y con el sistema endocrino, porque este genera varias hormonas que se requieren para el proceso digestivo.
  1. Cuando el sistema digestivo no realiza bien su función, las proteínas no se transforman adecuadamente, por lo que el cuerpo no las aprovecha en su totalidad y pueden llegar a desencadenar un proceso alérgico tanto en nuestra piel como en las paredes del intestino que se podrían inflamar.
  1. El aparato digestivo contribuye con la homeostasis degradando los alimentos de manera que las células del cuerpo puedan absorberlos y utilizarlos. También absorbe agua, vitaminas, minerales y elimina desechos. Los nutrientes ayudan a reparar la estructura del sistema digestivo y reponer cuando sea necesario. Todos los sistemas del cuerpo dependen de la descomposición y absorción de nutrientes para construir, reparar y mantener los tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com