ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Coloidales Y Tratamiento De Aguas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 17

TÍTULO: Sistemas coloidales y tratamiento de aguas

CONCEPTOS DE APLICACIÓN:

SISTEMAS COLOIDALES

Un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico compuesto por dos fases: una fluida continua y otra dispersa en forma de partículas, por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (entre macroscópico y microscópico). Es decir, la fase dispersa no es apreciable a simple vista pero las partículas que la componen son mucho más grandes que cualquier molécula. Se suele dar como límite inferior para el tamaño de las partículas 1nm (10-9m) y como límite superior 1m (10-6m). En realidad estos límites no son rígidos; en general se prefiere estudiar estos sistemas bajo un enfoque fisicoquímico, desde el punto de vista de sus propiedades, ya que presentan características muy específicas.

Los coloides se pueden clasificar según varios aspectos, por ejemplo:

• Según cuál sea el medio dispersante y la fase dispersa, se clasifican en:

SÓLIDO EN SÓLIDO

suspensión sólida

Ej.: ópalo LÍQUIDO EN SÓLIDO

emulsión sólida

Ej.: helado GAS EN SÓLIDO

espuma sólida

Ej.: goma espuma

SÓLIDO EN LÍQUIDO

suspensión

Ej.: pintura LÍQUIDO EN LÍQUIDO

emulsión

Ej.: leche GAS EN LÍQUIDO

espuma

Ej.: cerveza

SÓLIDO EN GAS

aerosol

Ej.: humo LÍQUIDO EN GAS

aerosol

Ej.: niebla

• Pueden considerarse liofílicos o bien liofóbicos según el tipo de interacción que presentan con el solvente. Las partículas coloidales pueden ser tan fuertemente atraídas por las de solvente que en su mayoría estén en forma de disolución verdadera (liófilos), o puede que no sean atraídas por el medio (liófobos), con lo cual tienen un mecanismo de estabilización diferente. Cuando el medio de dispersión es el agua, se dice que son hidrófobos e hidrófilos, respectivamente.

• Pueden clasificarse según sea su duración en caduco (cambian rápidamente) o diuturno (larga duración).

• Desde el punto de vista de la química, pueden ser orgánicos o inorgánicos.

• Según el tipo de aglomerado que conforman se clasifican en moleculares (polímeros) y en miscelares. Bajo un punto de vista de su forma, se puede decir que los cilíndricos son más propensos a aglutinarse que los esféricos o poliédricos.

Efecto Tyndall

Las soluciones verdaderas son claras y transparentes, y no es posible distinguir ni macroscópica ni microscópicamente sus partículas disueltas de la fase dispersante. En cambio, las dispersiones groseras presentan un aspecto turbio que se debe a la facilidad con que se visualizan las partículas suspendidas en el medio líquido. En cuanto a las dispersiones coloidales, si bien aparecen perfectamente claras en el microscopio, presentan un comportamiento particular en determinadas circunstancias.

Cuando un rayo luminoso atraviesa un recipiente transparente que contiene una solución verdadera, es imposible visualizarlo a través de ella; se dice entonces que es una solución ópticamente vacía. Con las dispersiones coloidales sucede algo diferente: sus miscelas gozan de la propiedad de reflejar y refractar la luz. De este modo, la trayectoria que sigue el rayo luminoso en una solución coloidal es visualizada gracias a las partículas coloidales, convertidas en centros emisores de luz.

Esto fenómeno se conoce con el nombre de Efecto Tyndall. Uno de los ejemplos clásicos de este fenómeno es el llamado efecto Rayleigh que se observa por reflexión de la luz solar por las partículas coloidales presentes en la atmósfera. El tamaño de estas partículas es del orden de la longitud de onda de la luz azul; de ahí que del conjunto de los colores que constituyen el espectro solar, el azul y el violeta son los preferentemente difractados, lo que explica el color azul que tiene la atmósfera.

Movimiento Browniano

Las partículas en suspensión coloidal están animadas de un incesante movimiento de rotación y translación. El efecto se ha observado en todo tipo de suspensiones coloidales (sólido en líquido, líquido en líquido, gas en líquido, sólido en gas y líquido en gas), por lo que resulta otra de las características fisicoquímicas típicas de este tipo de sistemas. El movimiento se debe a la transferencia de cantidad de movimiento por parte de las moléculas de solvente. Es mayor cuanto más pequeña sea la partícula (debido a su menor masa), mayor la temperatura (debido al aumento de energía) y menos viscoso el medio (opone menos resistencia).

Estabilidad coloidal

La estabilidad de un sistema es su capacidad para mantener su estado y completa homogeneidad en todo su volumen. El gran tamaño de las partículas coloidales haría suponer que la estabilidad de sus dispersiones es precaria y que por acción de la gravedad terminarían por precipitar. Sin embargo, las dispersiones coloidales tienen por lo general una gran estabilidad, siendo esta otra de las propiedades características de estos sistemas.

Floculación de coloides

La sedimentación de las partículas coloidales, con la consiguiente heterogeneidad del sistema, es extremadamente lenta. Sin embargo, hay casos en que las partículas de un sistema disperso sedimentan rápidamente, bien de forma espontánea o por adición de pequeñas cantidades de sales. Esto se debe a que el tamaño de las partículas ha aumentado y su peso supera al empuje del solvente. Se dice entonces que el coloide ha floculado (o coagulado). En el caso de sistemas coloidales, la adherencia de partículas en colisión es en general la más importante de todas las posibles causas del aumento del tamaño de la partícula.

TRATAMIENTO DE AGUAS

Tal como se obtiene de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com