ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

No olvidemos que el agua es uno de los recursos naturales más fundamentales al igual que el aire, teniendo en cuenta que la tierra y la energía se constituyen en los cuatro recursos básicos en los cuales se apoya el desarrollo de la sociedad.

Solo a finales del siglo XIX el agua no era reconocida como el origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua se ha convertido en el factor primordial para la salud del ser humano.

El agua en la actualidad se convirtió en uno de los compuestos más exuberantes de la naturaleza con una cobertura aproximada de las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Pese a esta cobertura, existen diversos factores que limitan la disponibilidad de agua para uso del ser humano. Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y conductos subterráneos.

La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las estaciones de bombeo para aguas residuales se convirtieron el sistema de transporte o intermedios aguas sucias, residuales domésticas, industriales y municipales. Dichas estaciones de bombeo funcionan como estaciones intermedias, ahí dónde el transporte gravimétrico no es posible o no sale a cuenta.

Las Estaciones de Bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Su uso es muy extendido en una variedad de campos de la ingeniería, así, se da en los siguientes casos:

 Redes de abastecimiento de agua potable: donde su uso es casi obligatorio, salvo en situaciones de centros poblados próximos de cadenas montañosas, con manantiales situados en una mayor cuota.

 Red de alcantarillado: cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas, esto para evitar que las alcantarillas estén a profundidades superiores a los 4 o 5 metros.

 Sistema de riego: en este caso son imprescindibles si el riego es con agua de pozos artesanales.

 Sistema de drenaje: cuando el terreno a drenar tiene una cota inferior al recipiente de las aguas drenadas.

En muchas plantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas servidas, cuando no puede disponerse de desniveles suficientes en el terreno un gran número de plantas industriales.

Generalmente las estaciones de bombeo constan de las siguientes partes:

 Rejas

 Cámara de succión

 Las bombas propiamente dichas

 Línea de impulsión

 Servicios auxiliares

 Dispositivos de protección contra golpe de ariete

 Línea de alimentación de energía eléctrica o instalación para almacenamiento de combustible

 Sistema de monitoreo y telecomunicaciones

CICLO HIDROLOGICO

Se conoce como el sistema integrado de generación, circulación y distribución del agua en sus tres medios distribuidos en la atmósfera, los océanos y los continentes. Estas tres etapas, la primera constituida por la evaporación de la agua desde los océanos como el mayor aporte de humedad a la atmósfera, la segunda, constituida por la devolución del agua de la atmósfera a la tierra a través de las lluvias y la tercera se basa en la circulación del agua atreves de la tierra hasta los océanos.

AGUAS DE ABASTECIMIENTO

Se entiende como aguas de abastecimientos todas aquellas que pueden ser aprovechables para suplir las necesidades del hábitat humano. Este agua tiene un concepto más genérico: entre ellas encontramos los manantiales, las quebradas, los ríos, las lagunas, los acuíferos (aguas subterráneas), y muy limitadas las del mar. Podemos dividir las aguas en marinas, atmosféricas y continentales; las continentales se subdividen a la vez en: superficiales y subterráneas.

TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS.

Básicamente, todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, viene a estar constituido por cuatro fases fundamentales: Captación, Tratamiento, Distribución y Disposición de las aguas servidas. Con base al uso que estas sean destinadas, las mismas deben cumplir con una serie de requisitos mínimos de calidad, dependiendo que se trate de aguas para riego, aprovechamiento Hidro−Electrónico, uso recreacional, industrial o consumo humano.

El tratamiento de las aguas tiene como objetivo provocar los cambios físicos, químicos y biológicos que conviertan el agua natural en agua potable.

SEDIMENTACION: Dependiendo de las características del agua cruda, encontraremos presente sólidos que van desde los materiales gruesos que sedimentan rápidamente hasta la materia suspendidas de naturaleza coloidal que viene a constituir en gran parte los elementos que producen color y turbiedad. Este material coloidal se mantiene en suspensión en virtud de su carga eléctrica negativa.

FILTRACION: Constituye una fase fundamental del proceso del tratamiento de las aguas. Esta fase sigue a la clarificación o bien a la floculación cuando no hay clarificación en aguas con turbiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com