ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Numericos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Numéricos

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permi¬ten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan porque un símbo¬lo tiene distinto valor según la posición que ocupa en la cifra

El sistema decimal se usa en forma rutinaria para la representación de cantidades mediante los siguientes 10 caracteres diferentes.

0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

Es decir que con las cifras que acabo de mencionar en la parte de arriba con esas cifras de pueden formar todos los números posibles.

Con estos número tú puedes representar las cantidades que tu desees para realizar operaciones.

El sistema binario solo hay dos cifras estas dos cifras son el 0 y el 1, como sucede en el sistema decimal, también en este caso del sistema binario se utilizan exponentes para expresar cantidades mayores. Una diferencia del sistema decimal i el sistema binario es que en uno la base es de 10 y en el otro es de 2 en este caso la base de 10 le corresponde al sistema decimal como ya lo habíamos mencionado arriba i la base de 2 pues obviamente le corresponde a la base del sistema binario.

Sistema Octal la reglas descritas paro los sistemas decimal y binario también son aplicables en el sistema octal.

Las operaciones básicas: en el término matemático son las siguientes: suma resta multiplicación y división. Estas operaciones se realizan en el sistema decimal también se pueden llevar a cabo en cualquier sistema numérico aplicando las mismas reglas y teniendo en cuenta la base en que se encuentran los números con los cual se efectuara la operación.

Algo que es muy importante en las operaciones básicas es observar que las cantidades con las cuales se están operando dicha operación se deben de encontrar en la misma base, y en caso de no ser asy lo primero que se debe hacer es la conversión correpondiente de cada una de ellas.

El sistema de numeración octal es también muy usado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos 0,1,2,3,4,5,6,7 y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal.

El sistema de numeración decimal es el más usado, tiene como base el número 10, o sea que posee 10 dígitos o símbolos diferentes 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. El sistema de numeración decimal fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeración decimal o arábigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com