ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas generales de seguridad social en salud (SGSSS)


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas generales de seguridad social en salud (SGSSS)

Existen tres periodos en los cuales se han dado los cambios más importantes del servicio de salud. El primero, en donde la provisión de salubridad solo atendía los aspectos sanitarios, y hacían a un lado la atención curativa y. en 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión que atendía la salud de los empleados públicos y, para 1946, se crea el Instituto Colombiano de Seguros que atendía a los empleados del sector privado formal.

El segundo periodo, se caracteriza por la creación del Sistema Nacional de Salud, en el entendido que los recursos del gobierno central para la salud eran transferidos a la red de instituciones públicas hospitalarias. En este periodo, el servicio de salud se convierte en parte integral de la planeación socioeconómica del país

El tercer periodo arranca desde 1990, con la Constitución Política del 86 que elevó el servicio de salud al rango de servicio público, hasta la actualidad. En este período hubo dos fuerzas que determinaron los cambios institucionales del sistema de salud pública en Colombia. La primera es la Constitución Política de 1991, Colombia se declara como un Estado Social de Derecho que consagra la vida como un derecho fundamental e inviolable. La segunda fuerza es el conjunto de reformas estructurales tendientes a la privatización de algunas empresas del Estado.

Como resultado de la interacción de las dos fuerzas mencionadas, la Ley 100 de 1993 determinó que el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano quedara dividido en dos regímenes. El primero, conocido como el régimen contributivo, vincula a los trabajadores formales, los trabajadores independientes con capacidad de pago, los pensionados y las familias de estos grupos. El segundo régimen, denominado régimen subsidiado, vincula a la población pobre y vulnerable que ha sido previamente identificada por el Estado.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud Es el conjunto de instituciones y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los colombianos y colombianas de acuerdo con lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones contenidas en la Ley 1122 de 2007.

EPS: Entidades Promotoras de Salud; IPS: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud; ARS: Administradoras del Régimen Subsidiado; ESE: Empresas Sociales del Estado; UPC: Unidad de pago por capitación; POS: Plan Obligatorio de Salud; FOSYGA: Es el Fondo de Solidaridad y Garantía.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social5 tiene como funciones la de dictar los lineamientos en las políticas, planes, programas y prioridades del gobierno para el sector; también tiene a su cargo dictar normas científicas que regulan la calidad de los servicios y el control de los factores de riesgo, formular y aplicar los criterios de evaluación de eficiencia en la gestión, así como reglamentar la recolección, transferencia y difusión de la información del Sistema, entre otros.

El mercado como ente proveedor

El segundo agente del modelo, corresponde al mercado, que está conformado, EPS y ARS- y la red de Instituciones Prestadores de Servicios y, Empresas Sociales del Estado –IPS y ESE- y, de otra, por los demandantes o usuarios por categoría ocupacional.

2.2.3. Intermediación financiera

El Estado delegó al Fondo de Solidaridad y Garantía –Fosyga-, el recaudo y administración de los recursos provenientes de los aportes de los usuarios (empleadores y trabajadores independientes) los cuales deben consignar el valor de la cotización en la red bancaria. El Fondo se maneja por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, y es el encargado de que tanto el régimen contributivo y como el subsidiado coexistan en forma articulada.

2.3. Los fallos de mercado y del Estado en mercado de salud

Un mercado perfectamente competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com