ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistmas De Control En El Cuerpo Humano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La morfo fisiología estudia la composición y funciones biológicas de la especie humana. Como son: células, órganos y sistemas o aparatos. La anatomía estudia la forma y la estructura de los organismos. La fisiología estudia su funcionamiento. La anatomía puede ser microscópica cuando se refiere a los elementos constitutivos de los tejidos y se estudia con equipos de microscopia. La anatomía macroscópica estudia los tejidos y los órganos observables a simple vista.

El mínimo componente del cuerpo humano con estructura funcional se denomina célula, además contiene múltiples estructuras y elementos químicos conformados en moléculas y en átomos.

JUSTIFICACION

Todo profesional, y estudiante de Psicología no podrá desarrollar procesos de investigación, innovación y mejoramientos en su campo profesional sino no comprende los principios básicos del funcionamiento de la vida al interior de los órganos, sistemas y aparatos y la relación que existe entre estos mismos.

Todos los sistemas, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, nervioso, endocrino, reproductivo, urinario, muscular y óseo interactúan para mantener en óptimo funcionamiento el organismo y ninguno de ellos funcionaria aisladamente.

A continuación se analizara cada sistema de una forma práctica a través de una tabla comparativa.

SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE

Organización general

Tradicionalmente se ha divido a los órganos de la digestión en dos grupos principales, de los cuales el primero es el canal alimenticio (tubo digestivo o tracto gastrointestinal), tubo que va desde la cavidad bucal (boca) hasta el ano por toda la cavidad ventral del cuerpo.

El segundo grupo de órganos que forman parte del sistema o aparato digestivo es el de los órganos accesorios, a saber: dientes, lengua y glándulas orales (salivales); glándulas gástricas e intestinales, hígado y vesícula biliar; páncreas y apéndice vermiforme. Los dientes están incluidos en dos huesos, sobresalen en el interior dela boca, y facilitan la maceración de los alimentos. Los otros órganos accesorios, con excepción de la lengua y las glándulas gástricas e intestinales están separados del tubo digestivo y producen o almacenan secreciones que facilitan la degradación química de los alimentos. Tales secreciones pasan al tracto digestivo, a través de los conductos.

TABLA ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS MAMIFEROS

ORGANO FUNCION

Boca compuesta de:

Labios, cavidad bucal,

Lengua, dientes,

Glándulas salivales Aprehensión e ingestión del alimento, mezcla con la saliva y trituración física de

Los alimentos, desdoblamiento parcial de carbohidratos por la acción de la enzima amilasa salival, formación y deglución del bolo alimenticio hacia la faringe

Faringe Órgano común para los sistemas digestivo y respiratorio, comunicación de la cavidad bucal con el esófago durante la deglución como mecanismo de oclusión de los orificios que comunican con el sistema respiratorio

Esófago Transporte del bolo alimenticio del esófago al estómago a través de las cardias

(primer esfínter que los comunica) mediante movimientos peristálticos

Estomago Mezcla del bolo alimenticio con la enzima pepsina y con el ácido clorhídrico este

Ultimo cumple acción bactericida y proporciona el pH acido adecuado para acción de la pepsina sobre las proteínas para convertirlas en peptonas (digestión), formando el quimo

Y paso de este atreves del píloro (segundo esfínter) al intestino delgado

Intestino delgado

Formado por tres partes

Duodeno

Yeyuno e

Íleon con sus

micro vellosidades

Mezcla del quimo con:

• Sales biliares provenientes del hígado.

• Bicarbonato de sodio secretado por el páncreas para neutralizar la acides del quimo y proporcionar el pH adecuado para la acción de las enzimas pancreáticas e intestinales.

• Jugo pancreático proveniente del páncreas y

• Jugo intestinal (entérico).

El jugo pancreático e intestinal contienen diferentes tipos de enzimas que continúan con el proceso digestivo

El jugo pancreático contiene la lipasa entérica, la amilasa entérica y peptidasas, enzimas que continúan realizando el proceso digestivo es decir, convirtiendo las macromoléculas en moléculas de fácil absorción por las vellosidades del intestino delgado.

El intestino delgado presenta tres clases de movimientos:

• Oscilatorios o pendulares que permiten la mezcla del quimo con las enzimas de los jugos entérico y pancreático y con la bilis.

• Segmentarios dividen al quimo en secciones más pequeñas

• Peristálticos o evacuantes permiten que el quimo avance de la parte anterior a la parte posterior. Hay también movimientos peristálticos que devuelven al quimo en sentido contrario. Todos estos movimientos tiene como finalidad favorecer la digestión y absorción de los nutrientes. En las paredes del intestino se lleva a cabo la absorción que es el paso de los nutrientes (azucares simples, ácidos grasos, glicerina, aminoácidos y vitaminas; parte del agua y algunas sales minerales), por difusión al torrente sanguíneo y a la linfa para ser distribuidos por todas las células y tejidos.

Intestino grueso

Formado por el colon y el recto Reabsorción de agua y minerales,

Formación de eses

Almacenamiento de eses

Glándulas anexas

• Hígado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com