ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación y desafíos de la educación básica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.486 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo del estado actual y los retos de la educación básica

Introducción

Para comenzar, la Educación Básica está conformada por la educación preescolar, primaria y secundaria, los cuales no son fáciles de atender, ya que hoy en día se requiere de muchos aspectos para lograr que enseñanza- aprendizaje sea efectiva y por lo tanto, aprender cómo lograrlo.

Éste escrito va dirigido principalmente para los encargados en la Educación Básica de México, interesados en brindar una educación de calidad e informarse sobre cómo se encuentra la educación en la actualidad de nuestro país, así como también para los estudiantes normalistas y padres de familia preocupados por la educación de sus hijos.

En la actualidad, en el siglo XXI, son muy altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas en el campo laboral, por lo tanto, se necesita ser el suficientemente competente, es decir, cumplir nosotros los maestros con los rasgos del perfil de egreso, ya que es el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, y para esto se necesita definir a el tipo de ciudadano que esperamos formar a lo largo de la educación básica, ser un referente para la definición de contenidos como para las orientaciones didácticas que forman el currículo y por último para servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

La finalidad de éste ensayo es dar a conocer cómo se encuentra la educación básica en la actualidad y los principales retos que tenemos que enfrentar para lograr la educación de calidad para los alumnos de éste nivel en México. Para ello, en éste escrito abordaré temas muy interesantes que son aspectos para lograr el objetivo de la educación, como por ejemplo: la misión que tiene la educación básica, por consiguiente la valoración que se realiza a sus resultados, es decir, los resultados que se estiman en los estudiantes mexicanos en base a los exámenes de ENLACE y PISA; los problemas que tiene México en la educación y cómo podemos accionar los maestros para mejorar ésta situación y alcanzar la calidad y por último veremos en qué consiste la Reforma Educativa de la educación de éste nivel y por qué la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) plantea la enseñanza a través del desarrollo de competencias.

EL SIGLO XXI Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

I. Misión de la educación Básica.

Fomentar la transformación de los centros escolares públicos de educación básica en Escuelas de Calidad, considerando que una Escuela de Calidad es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar; es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Ésta misión la debemos tomar en cuenta todos los docentes, ya que abarca de manera general, lo más importante para brindar calidad en la educación, para ello hay que analizar y reflexionar sobre nuestras prácticas dentro del aula de clases para posteriormente atender lo que nos falta, en base a la misión que tiene la educación.

II. Valoración de los resultados.

En México, los resultados en la Educación Básica, en las distintas pruebas se encuentran de manera degradada, es decir, que está por debajo del nivel de aprovechamiento en los estudiantes, aunque ha ido progresando estos resultados a través de los años; por lo que a continuación de acuerdo a el manejo de estadísticas y evaluaciones nacionales e internacionales, daré un resultado más completo.

2.1.- ENLACE

En primaria, del año 2006 al 2009 ha habido un crecimiento continuo en los porcentajes de alumnos en niveles Buena y Excelente en español. Entre 2006 y 2009, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 11.6 puntos porcentuales, lo que significa que 1.1 millones de alumnos entre 3ro. Y 6to. De primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

En secundaria, en español la disminución entre los mismos años, en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 3.5 puntos porcentuales.

“La lectura y escritura, han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la instrucción escolar” (Torres, 1998:62)

Lo que nos quiere decir la autora, es que de acuerdo a los resultados, la lectura y la escritura se impartía el conocimiento más para fines internos que externos, es decir, lo que aprendieran los niños, no lo practicaban fuera del aula de clases, así que ya vemos que poco a poco va aumentando el nivel de aprovechamiento de los alumnos, y gracias a que los maestros se han dado la tarea de estimular el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, favoreciendo también el pensamiento analítico y crítico. aunque ya sabemos que es una tarea enorme, romper con las prácticas tradicionales

En primaria, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 13.4 puntos porcentuales en el área de matemáticas. Es decir, 1.3 millones de alumnos entre 3ro. Y 6to. De primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

En secundaria, la disminución entre 2006 y 2009, en los niveles de Insuficiente y Elemental, fue de 5.2 puntos porcentuales. Por lo tanto, más de 99 mil alumnos de 3er grado pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.

De acuerdo a los resultados en el campo de matemáticas, han ido mejorando un poco cada vez más, y en efecto, Rosa Torres (1998), nos dice que ésta asignatura a ocupado un lugar muy destacado en los currículos escolares, como un conocimiento altamente valorado y que a nivel internacional, los rendimientos escolares son considerados el factor clave para determinar la eficiencia y calidad del aparato escolar.

2.2.- PISA

México se ubica en el último lugar de los 30 países respecto al aprovechamiento escolar en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas, apuntó el informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos.

En el desempeño de ciencias nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com