ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreexplotacion De Recursos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS.

La sobreexplotación los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del propio recurso.

LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL AGUA.

La sobreexplotación es el resultado del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. . Esto ha impulsado la construcción de obras hidráulicas dirigidas a la captación masiva de agua o a su regularización. Dichas obras han modificado el cauce y el caudal de los ríos y han sobreexplotado los acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. El resultado ha sido su desecación total o parcial.

Por otro lado la contaminación de las aguas proviene de la evacuación de los desechos producidos por el ser humano. Cuando el volumen en que se vierten es excesivo, impide la oxigenación y repurificación natural del agua.

Una realidad cercana a nuestra ciudad y un claro ejemplo es la irresponsable contaminación y sobreexplotación del río Rímac. Este río, que pertenece a la vertiente del Pacífico, inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Asimismo, el río Rímac abastece a la mayoría de la población limeña y es por este motivo que la contaminación de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.

Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.

SOBREEXPLOTACIÓN DEL SUELO

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com