ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spodoptera eridania – Lagarta de las vainas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Spodoptera eridania – Lagarta de las vainas

Reconocimiento:

Huevos: Son puestos en grupos o masas de unos 100 huevos protegidos por una telilla transparente. Individualmente son de forma globosa estriados radialmente, de color rosado pálido que se torna gris a medida que se aproxima la eclosión a los dos o tres días de la oviposición.

Larva: De color café claro con una línea anaranjada dorsal y dos líneas laterales amarillas. A partir del tórax se pueden observar en cada segmento dos triángulos negros en cuyo interior hay un punto blanco circular.

Pupa: De color café claro de 16 a 20 mm de longitud.

Adulto: De color gris con manchas longitudinales de color pardo y flecos en los bordes. Las alas posteriores son de color blanco perla terminadas en flecos, envergadura entre 17 y 32 mm y unos 15 mm de largo.

Distribución:

Centro y América del sur

Hospederos:

Polífaga. Malezas, alfalfa, cebolla, lino, maíz, papa, pimiento

Daños e importancia económica :

Las larvas al nacer se alimentan del follaje y pasan la mayor parte del día escondidas cerca del pie de las plantas. Al atardecer comienzan a salir y sobre todo por la noche son muy activas y se alimentan del tallo de las plantas jóvenes y destruyen el follaje de las mas grandes, lo cual puede causar la muerte parcial o total de ellas. Al ser molestadas tratan de protegerse enrrollándose sobre ellas mismas, hábito que les ha dado el nombre popular de “rosquillas”. Los ataques en el campo son importantes durante los primeros 8 a 12 días de edad de la planta, generalmente en forma localizada denominados “focos”

Tomado de: Gusano pirero Spodoptera eridania (Stoll) 1782 Compilador(es): Rafael Navarro - http://www.miza-ucv.org.ve/plagas-agricolas/fichas/ficha.php?hospedero=69&plaga=72

Control químico:

Acefato

Clorpirifos

Metomil

Metoxifenocide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com