ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos Clasificcion Unificada Y Aasho


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  6.061 Palabras (25 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 25

CLASIFICAR UNIFICADA Y AASHTO

El sistema de clasificación de la AASHTO se desarrolló en 1929 por la Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transportes Oficiales y la Clasificación de Materiales para sub-bases y Carreteras Tipo granular de la Junta de Investigación de Carreteras de la ASTM. La clasificación se realiza basada en el tamaño del grano y en la plasticidad, de acuerdo a este sistema el suelo es clasificado en siete grupos principales: desde A-1 hasta A-7. Los suelos clasificados en los grupos A-1, A-2 y A-3 son grueso granulares. Y los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7 son suelos finos o materiales limosos y arcillosos.

La forma original del sistema de clasificación de suelos fue desarrollada por Arturo Casagrande, ingeniero geotécnico, en 1942. Este Sistema fue una herramienta usada en las construcciones diseñadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La clasificación es basada en las propiedades de plasticidad y en la distribución del tamaño de grano, según esta última, el sistema divide el suelo en dos grandes categorías:

• Suelo grueso granulares: dentro de ellos están las fracciones de arena y grava, son suelos donde la distribución del tamaño y la forma de los granos hace al suelo más poroso.

• Suelo fino granulares: en estos suelos se incluyen las fracciones limo y arcilla, así como las fracciones de carácter orgánico. La plasticidad de este suelo es mucho mayor.

GW Grava o grava arenosa pobremente gradada Amplia escala en el tamaño de las partículas y cantidades sustanciales de los tamaños intermedios Indique los porcentajes aproximados de grava y arena, tamaños

GP Grava limosa, mezcla de grava y limo Predomina un tamaño o serie de tamaños con ausencia de algunos intermedios Máximos, angulosidad, condiciones de la superficie y dureza de las partículas gruesas, denominación regional o geológica y otras informaciones descriptivas pertinentes; su símbolo entre paréntesis.

Para suelos inalterados se agrega la información sobre estratificación, grado de compactación, cimentación, condiciones de humedad y características de drenaje

GC Grava arcillosa, mezcla de grava y arcilla Finos plásticos

SW Arena o arena gravosa arenosa bien gradada Escala amplia en el tamaño de los granos y cantidades sustanciales de los intermedios

SP Arena o arena gravosa pobremente gradada Predomina un tamaño o serie de tamaños con ausencia de algunos intermedios

SM Arena limosa, mezcla de arena y limo Finos no plásticos o con poca plasticidad

SC Arena arcillosa, mezcla de arena y arcilla Finos plásticos

ML Limos inorgánicos y arenas muy finas, polvo de roca, arenas finas limosas o limos arcillosas con ligera plasticidad Procedimiento de identificación sobre la fracción menor que la malla No.40 Indique carácter y grado de plasticidad, tamaño máximo y cantidad de las partículas gruesas, color en condiciones húmedas, olor si hay, nombre regional o geológico, y otras informaciones descriptivas pertinentes. Su símbolo entre paréntesis.

Para suelos inalterados añadir información sobre estructura, estratificación, consistencia en estado alterado e inalterado, condiciones de drenaje y humedad

CL Arcillas inorgánicas de plasticidad baja a media, arcillas gravosas, arcillas arenosas, arcillas pobres Resistencia a la compresión seca Dilatancia Tenacidad

OL Limos orgánicos y arcillas limosas orgánicas de baja plasticidad Ninguna a Ligera Rápida a lenta Nula

MH Limos inorgánicos, suelos limosas o arenas finas diatomáceos o micóceas, limos elásticos Media a alta Nula a muy lenta Media

CH Arcillas inorgánicas de alta plasticidad Ligera a media Lenta Ligera

OH Arcillas orgánicas de plasticidad media a alta, limos orgánicos. Ligera a media Lenta a nula Ligera a media

Alta a muy alta Nula Alta

Pt Turba y otros suelos con alto contenido de material orgánico Media a alta Nula a muy lenta Ligera a media

Fácilmente identificables por el color, olor, tacto esponjoso y con frecuencia su textura fibrosa

COMPARACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN UNIFICADO Y AASHTO.

La principal diferencia en los dos sistemas de clasificación es el uso que tiene cada uno de ellos, ya que el sistema AASHTO es esencialmente para la construcción de carreteras mientras que el Unificado no presenta restricciones de ningún tipo y su uso es más general.

Ambos sistemas de clasificación están basados en los mismos ensayos de laboratorio, como la distribución de tamaño de partículas, el límite liquido y plástico, con la diferencia de que cada sistema adopta distintos valores como límites entre los tipos de suelos. Por ejemplo el sistema AASHTO considera como suelo fino si más del 35% del total de la muestra de suelo pasa por el tamiz Nº 200, mientras que el sistema Unificado lo hace si más del 50% de la muestra de suelo pasa por el mismo tamiz.

En el sistema AASHTO el tamiz Nº 10 es el que separa la grava de la arena mientras que en el unificado es el tamiz Nº 4.

En el sistema Unificado los suelos gravosos de los arenosos están muy claramente separados, mientras que en el sistema AASHTO no lo están. El grupo A-2 en particular contiene una amplia variedad de suelos gravosos y arenosos. En el sistema Unificado los símbolos GW, SM, CH y otros son usados para una mejor descripción de las propiedades de los suelos, mientras que los símbolos de grupo A del sistema AASHTO no son tan descriptivos en este aspecto.

En el sistema Unificado se puede clasificar a los suelos orgánicos como OL, OH y Pt; mientras que en el sistema AASHTO no se los toma en cuenta en el proceso de clasificación, y se los deja con el grupo A-8, que no figura en las tablas de clasificación.

Liu (1967) hizo investigaciones comparando los sistemas de clasificación AASHTO y Unificado, llegando a obtener los siguientes resultados que son resumidos en las Tablas 2.10 y 2.11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com