ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Toxicas Presentes En Los Alimentos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Sustancias toxicas presentes en los alimentos

 Aflatoxinas y otras micotoxinas: son compuestos tóxicos producidos por hongo (mohos). Estos tóxicos los podemos encontrar en cereales, cacao, cacahuetes, pistachos y otros frutos secos almacenados en condiciones inadecuadas, con humedad, de forma que se favorece el crecimiento de los hongos. Tienen gran poder cancerígeno.

 Dioxinas: se encuentran en alimentos ahumados, y aquellos que han sido sometidos a altas temperaturas, pescados ahumados, aceites muy calentados, carnes a la brasa, etc. Tienen poder cancerígeno.

 Nitrosaminas: se encuentran en embutidos curados con nitritos. Los nitritos son los conservantes habituales que se utilizan para elaborar embutidos, son muy beneficiosos a las concentraciones permitidas, pero a altas concentraciones pueden ser peligrosos.

 Pesticidas: se encuentran en frutas y hortalizas si no se lavan convenientemente, ya que los pesticidas son muy utilizados en los cultivos para eliminar las plagas. También puede encontrarse en cualquier otro tipo de alimentos cuando las condiciones de almacenamiento y manipulación son inapropiadas y entran en contacto con insecticidas, raticidas u otros venenos utilizados inadecuadamente.

 Metales: en conservas en lata podemos encontrar plomo en exceso, lo mismo ocurre en el agua de consumo si las conducciones son de este metal, en los vegetales podemos encontrar plomo y mercurio que forman parte de pesticidas. La presencia de metales en los alimentos en cantidades superiores a las permitidas puede ser peligroso para la salud.

 Arsénico: Hace poco, un estudio encontró que 10% de los jugos de manzana tenían altos niveles de arsénico. Pero este elemento acecha también en otros alimentos: “El arsénico es especialmente común en las hojas de los vegetales y en el germen de los granos”, asegura el Dr. John Duxbury, de la Universidad Cornell en Nueva York. Según la Dra. Ana Navas-Acien, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, “La exposición a altos niveles de arsénico en los alimentos o el agua elevaría el riesgo de padecer cáncer de piel, vejiga y pulmón, además de problemas cardíacos, y provocaría un mal desarrollo de los niños”, explica.

 Mercurio: El mercurio es un metal que suele encontrarse principalmente en los pescados grandes, como el salmón o el atún, según explica la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés. Los principales riesgos son para los bebés no nacidos y la para los niños pequeños, ya que el mercurio puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

 Bisfenol A (BPA): El BPA se encuentra en plásticos, como botellas, tuppers e incluso mamilas, y también está presente en los revestimientos de las latas. Según la Dra. Laura Vandenberg, de la Universidad de Boston, “Este compuesto elevaría el riesgo de diabetes, problemas del corazón y del hígado. Además, debido a que tiene propiedades semejantes al estrógeno, elevaría el riesgo de cáncer de mama”.

 Ftalatos: “Los ftalatos se utilizan en diversos empaques para alimentos, como los de la comida rápida y la comida de microondas”, explica la Dra. Vandenberg, “Estos compuestos bloquearían la acción de la testosterona, por lo que afectarían sobre todo la salud sexual y reproductiva de los hombres”, asegura.

 Hormonas: Algunos animales son inyectados con hormonas, especialmente estrógeno, para acelerar su crecimiento o, en el caso de las vacas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com