ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Coronario Agudo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El síndrome coronario agudo aparece tras la ruptura de una placa aterosclerótica y la consiguiente activación plaquetaria y de la coagulación que conducen a la formación de trombo y la obstrucción coronaria que clínicamente es identificable por el dolor precordial. Los síndromes isquémicos coronarios agudos(SICA), son problema de salud pública a nivel mundial, debido al gran impacto de morbimortalidad que representa, afecta al 1% de la población en el mundo, un tercio de esta muere como consecuencia de enfermedad cardiovascular. Gracias a la certeza de que su etiología está condicionada de modo casi absoluto por la ateroesclerosis, y que por tanto es prevenible mediante la supresión de los llamados factores de riesgo como la dislipidemia, el hábito de fumar, hipertensión arterial, diabetes mellitus, sedentarismo y obesidad.

Recientemente también se han descrito otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, la exposición al frío, el ejercicio brusco y desacostumbrado además del estrés mantenido como factor psicosocial. El género predominante en los Síndromes Coronarios Agudos es el sexo masculino, en edades promedio de los 55 a 65 años; la importancia de este caso radica en la creciente incidencia de SICA en nuestro país su posible prevención, el adecuado tratamiento y el correcto seguimiento de estos casos.

Caso clínico:

Paciente masculino de 48 años de edad, profesión Taxista, con antecedentes patológicos de dolor torácico en dos ocasiones previas 6 y 2 años antes, alcoholismo y tabaquismo presentes, acude a urgencias el día 8 de julio por dolor torácico de 10 minutos de duración al estar realizando actividad media, el dolor con una valoración de 9/10 que se irradio a brazo izquierdo, a la inspección presenta palidez y diaforesis por lo que pasa a unidad de traumatología para paraclínicos, al explorar encuentran ruidos y ritmos cardiacos adecuados en intensidad y frecuencia sin agregados patológicos, se le realiza electrocardiograma de 12 derivaciones, donde se encuentra FC 80X´, con desnivel negativo de V1- V5 y desnivel positivo de D2 a AVF, por lo que se inicia manejo con terapia intensiva, posteriormente se realizo colocación de catéter central con monitoreo cardiaco continuo.

Evolución:

Nervioso alerta reactivo cooperador, fuerza muscular 5/5 en la escala de daniels, REM 2++, tono y trofismo conservado. S. Cardiaco PA 85mmHg, torax simétrico, área cardiaca rítmica, ritmo sinusual ultimo control enzimático CPK 600, HB 73, HDL 449

Se mantuvo al paciente con soluciónes parenterales:

Solución salina a .9% 500cc para 24 hrs mas 4 meq KCl mas un gramo de Mg.

Terapia medicamentosa:

Enoxapirina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com