ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Metabólico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Estos cuadros son los siguientes; Hipertensión arterial, aumento de los niveles de azúcar, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno, Exceso de grasa alrededor de la cintura.

Según mi investigación no todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce un cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.

En el siguiente trabajo seremos capaces de encontrar lo que es un síndrome, de que consiste el síndrome metabólico, así como el problema que lo desencadena, los parámetros para diagnosticar la diabetes y la hemoglobina glicosilada, y por ultimo las etiologías y fisiopatologías de las enfermedades del circulo del síndrome.

Síndrome Metabólico

Marco Teórico

Un síndrome se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica.

A nivel médico, se entiende por síndrome a un cuadro clínico que merece ser examinado por tener un cierto significado. Gracias a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos ( semiología: estudio relacionado al análisis de los signos) , posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico, llamado también síndrome de resistencia a la insulina o síndrome "X", se define como la asociación de factores de riesgo relacionados con la imposibilidad de la insulina de mantener la glucemia (glucosa en sangre) dentro de los valores considerados como normales.

No se trata de una simple enfermedad, sino de un grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal ( particularmente la abdominal) y la inactividad física favorecen al desarrollo de insulinorresistencia ( la insulina se considera el componente patogénico fundamental).

Su importancia radica en que es un fuerte predictor de Diabetes y enfermedad cardiovascular, siendo esta última la principal causa de muerte en el el mundo. Esta determinado genéticamente y condicionado por factores ambientales.

La diabetes mellitus (DM), la hipertensión arterial (HTA) y la dislipidemia (DLP) forman el circulo de enfermedades que causa el SM.

Para diagnosticar el síndrome metabólico varios autores utilizan diferentes parámetros clínicos. Propone el ATP-III y la OMS( Organización Mundial de la Salud) que para padecer el SM deben existir los siguientes parámetros.

La obesidad es el principal factor y es un trastorno prevalente que se define con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg / m2 (IMC la relación entre peso y altura). Su valor normal oscila entre 20 - 25 Kg / m2. 

Sin embargo es requisito indispensable valorar la obesidad abdominal (Perímetro de cintura) ya que se considera mejor índice de riesgo vascular. 

El diagnóstico se establece cuando están presentes 3 o más de los siguientes criterios:


-Circunferencia abdominal: Mayor o igual a 102 cm en el hombre y mayor o igual
a 88 cm en la mujer.


-Presión arterial: Mayor o igual a 130-85 mmhg.


-Intolerancia a la glucosa o Diabetes Mellitus tipo 2 (Glucemia de ayuno) : Mayor o igual a 100 mg / dl.


-Triglicéridos (lípidos en sangre) mayor a 150 mg/dl


-Colesterol (HDL) menor de 40 mg / dl en el hombre y menor de 50 rng / dl en las mujeres.

Circulo de enfermedades

Etiologías y fisiopatologías

Diabetes ( no insulinodependiente)

Etiología: es un desorden del hipotálamo anterior y del páncreas endocrino, causado por isquemia progresiva ( disminución de aporte sanguíneo arterial). De esta manera, provocan tres defectos: primarios: obesidad, resistencia a la insulina y secreción inapropiada de insulina.

La etiología esta basada en los dos factores causantes:

a) Deficiente liberación de insulina - La secreción basal de insulina es normal, pero su rápida liberación a continuación de las comidas está obstaculizada, resultando en una metabolización anormal de los carbohidratos. La mayoría de los pacientes mantienen ciertos niveles de secreción de insulina, por lo que la anormalidad en el metabolismo de la glucosa es limitado. Se ha sugerido que la herencia de patrones de secreción de insulina defectuosos es la responsable de la tendencia familiar a la diabetes. El factor genético es una fuerte causa de diabetes 2, con un 50% de probabilidad de heredar esta enfermedad si la han sufrido parientes en primer grado.

b) Resistencia a la insulina - La resistencia a la insulina se asocia con la obesidad y el embarazo. Se refiere a una inadecuada captación de la glucosa dependiente de insulina por parte de los tejidos, en especial del hígado, músculo y tejido adiposo.

Con el tiempo, como resultado de esta alteración los niveles de glucosa en sangre aumentan (Hiperglucemia) y se acompañan de hiperinsulinemia por la sobreproducción pancreática de insulina, llevando al organismo al desarrollo de Diabetes mellitus tipo 2. Cuando usted padece de resistencia a la insulina, su cuerpo tiene problemas para responder a esta hormona. La buena noticia es que si reduce la cantidad de calorías, si agrega la actividad física a su rutina diaria y si baja de peso puede dar marcha atrás a la resistencia a la insulina y reducir sus posibles riesgos de padecer de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.

Fisiopatología:

Para estudiar la fisiopatología de la diabetes humana, debemos tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com