Ciencia / TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL MICROSCOPIO

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL MICROSCOPIO

Ensayos: TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL MICROSCOPIO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  fitoA7x  29 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1336   |   Páginas: 6
Views: 183

“Técnicas de Observación en el Microscopio”

Introducción

Objetivos

Recursos

Procedimientos

Marco Teórico

Observaciones en la Práctica

Autoevaluación

Introducción

“La necesidad del uso de microscopios más potentes y un manejo adecuado de los mismos, se ven inefectivos si a ello no se acompaña una técnica adecuada de preparación de placas y un correcto enfoque”

El uso del Microscopio se ha generalizado tanto, son tantas las ciencias a las que es menester, que su uso mismo en la actualidad no es tan simple, incluso solamente hablando del microscopio óptico; y es por razón de que la inmensa cantidad de objetos y múltiples sustancias a investigarse, requieren de un procesamiento adecuado y propio para su mejor enfoque y visualización.

Es por ello que se quiere impartir al estudiante, en está práctica, algunas nociones de las principales técnicas de las que se sirve el laboratorio para el mejor enfoque y visualización de los diferentes elementos a investigar.

Objetivos

Identificar algunos de las principales técnicas en enfoque u observación.

Discernir cual es la técnica más adecuada para la observación de diferentes objetos.

Recursos

Humanos

Grupo de estudiantes

Ayudante de cátedra

Materiales

Microscopio Compuesto de Luz

Laminas cubreobjetos y portaobjetos

Fijador para el cabello

Aceite de inmersión (cedro)

Objetos para la observación (Papel cuadriculado, Cabello, Pétalo de un flor, placas preparadas)

Procedimientos

Exposición teórica: brevemente se hablará y abordara temas como los objetivos de la práctica, materiales necesarios, los procedimientos, algunas definiciones, tipos de técnicas.

Observación del pétalo de una rosa o un cabello por el método en fresco. Para ello colocamos el objeto a investigarse en el portaobjetos, lo cubrimos con el cubreobjetos, y procedemos a la observación del mismo con los objetivos de 4x, 10x y 40x.

Visualización del pétalo de una rosa o un cabello por

la técnica de fijación. El pétalo de la rosa utilizado en la anterior visualización, la presionamos contra el portaobjetos con nuestro dedo índice (fijación mecánica) y en la placa con el cabello rociamos un poco de spray para el cabello, quedando así fijadas los objetos en las placas y procedemos a observar con los objetivos de 4x, 10x y 40x.

Las placas fijadas o teñidas enfóquelas por inmersión. Sobre las placas ya preparadas colocamos una gota del aceite de cedro, y las observamos al microscopio con el objetivo de 100x o de inmersión.

Marco Teórico

Definición

Entendemos como técnicas de observación en Microscopía a todas aquellas formas, maneras o métodos utilizados para lograr la máxima visualización del objeto a investigarse, mediante el adecuado tratamiento o procesamiento del mismo.

Como se ve es un concepto muy general, y esto se debe a que muchas maneras o incluso circunstancias pueden colaborar en este objetivo, esto a su vez ha determinado que las técnicas de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos