ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE OBSERVACION


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS DE OBSERVACIÓN.

Definición

La investigación por observación puede definirse como el proceso sistemático de registrar todos los patrones de comportamiento de personas, objetos y ocurrencia de eventos sin necesidad de llevar a cabo una comunicación ni ningún tipo de cuestionario.

Las técnicas de investigación de mercados, son técnicas, métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercado.

Entre las principales técnicas de investigación de mercados están la encuesta, la entrevista, la técnica de observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

Condiciones para aplicar las técnicas de observación.

Hay tres condiciones para poder cumplir con la investigación por observación.

• Primero hay que poder observar la información necesaria o inferirla de algún comportamiento susceptible de observación.

• Segundo el comportamiento del interés debe ser repetitivo, frecuente o predecible en cierta manera.

• Tercero el comportamiento del interés debe ser relativamente breve.

TIPOS DE TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN

De acuerdo a lo que queresmos observar vamos a necistar diferentes técnicas por ejemplo si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.

En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.

Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus gustos, preferencias, deseos, comportamientos, hábitos, etc. En este caso, usar esta técnica podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.

Si nuestro objetivo es analizar la competencia, podríamos necesitar información sobre sus productos, procesos, personal, estrategias, etc.

En este caso, utilizar esta técnica podría consistir en visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. O también, podríamos optar por adquirir alguno de sus productos para así poder analizarlos mejor.

Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc.

En este caso, utilizar esta técnica podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.

Medidas de la observación.

La medición de la Observación se realiza con los siguientes criterios de medición:

• Ocurrencia. Nos informa si determinado fenómeno o suceso aparece o no durante el periodo de observación.

• Frecuencia. Es el número de veces que sucede un determinado dato de observación durante el periodo de observación. La frecuencia a su vez se divide en absoluta y en relativa.

• Latencia. Es el tiempo que transcurre desde la aparición de un estímulo y la reacción ante el mismo.

• Duración. Es el tiempo durante el que se manifiesta el fenómeno objeto de la investigación.

• Intensidad .Es la fuerza con la que el fenómeno que estamos observando aparece en un momento dado de la observación.

Situaciones Naturales.

El conteo de la cantidad de personas en donde el observador no interviene en el comportamiento de interés y las personas que están haciendo el hecho no están conscientes de que están siendo observadas.

Situaciones Preparadas.

Un entorno preparado permite a un investigador que controle mejor las influencias extrañas que pueden afectar el comportamiento de las personas o la interpretación de dicho comportamiento. Además un entorno simulado puede acelerar el proceso de observación para recabar datos.

Observación abierta u oculta.

Observación Abierta: La observación abierta se define como el proceso de estudiar a la gente cuando ella sabe que está siendo observada.

Observación Oculta: Las personas no saben que están siendo observadas.

Observación estructurada o no estructurada.

Observación Estructurada; Observación estructurada se refiere al estudio en el cual el investigador responde a un cuestionario o cuenta el número de veces en el que sucede la actividad.

Observación NO Estructurada; La observación no estructurada no lleva un orden especifico en el control de los datos recaudados, el observador solo se dedica a tomar pequeñas notas sobre el comportamiento de lo que esta viendo.

Observación directa o indirecta.

Observación Directa; La mayoría de las investigaciones que se llevan a cabo en la mercadotecnia es directa, esta observación está directamente ligada al comportamiento que ocurre.

Observación Indirecta; La investigación indirecta es aquella en la cual los datos ya vienen de forma histórica basada en un registro previo de este.

Ventajas y Desventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com