ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CINETICA MOLECULAR


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Química

Nombre: David Puetate

Curso: 5 to “e”

Tema: TEORIA CINETICA MOLECULAR

Objetivo: Conocer que es la teoría cinética molecular, sus postulados y su importancia en la química

Contenido:

Historia de la Teoría Cinética Molecular

La teoría cinética empezó con la deducción en 1738 por Daniel Bernoulli de la ley de Boyle usando las leyes de Newton del movimiento aplicadas a las moléculas. El trabajo de Bernoulli fue ignorado durante más de cien años.

En 1845 John Waterston presentó un artículo ante la Real Sociedad de Inglaterra en el que desarrollaba correctamente muchos de los conceptos de la teoría cinética. El artículo de Waterston fue rechazado por "absurdo". Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron que las ideas de la teoría cinética parecieran plausibles, y en el período de 1848 a 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinética molecular. Los ataques a la teoría cinética de los gases llevaron a Boltzmann a escribir en su libro en 1898: "Soy consciente de ser sólo un individuo luchando débilmente contra el paso del tiempo. Pero aún queda en mi poder contribuir de tal manera, que cuando la teoría de los gases renazca otra vez, poco más tendrá que ser redescubierto”.

Algunos han atribuido el suicidio de Boltzmann en 1906 a la depresión resultante de los ataques a la teoría cinética. En 1905 Einstein aplicó la teoría cinética al movimiento browniano de una partícula pequeña suspendida en un fluido (Sec. 3.7). Las ecuaciones teóricas de Einstein fueron confirmadas por los experimentos de Perrín en 1908, convenciendo de esta forma a los energéticos de la realidad de los átomos. La teoría cinética de los gases utiliza una descripción molecular para derivar las propiedades macroscópicas de la materia, por lo que constituye una rama de la mecánica estadística.

Concepto:

Esta teoría supone que la materia está formada por partículas que pueden moverse, tienen energía cinética e interactúan entre sí, ejerciendo fuerzas atractivas, y tienen energía potencial

Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.

Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.

Postulados

Esta teoría describe el comportamiento y las propiedades de la materia en base a postulados:

1. La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos ó moléculas cuyo tamaño y forma característicos permanecen el estado sólido, líquido ó gas.

2. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com