ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA EVOLUTIVA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA EVOLUTIVA

Posiblemente, las más significativas, o las que más credibilidad han tenido a lo largo de su existencia, este tipo de teorías, que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero el primer “boom” fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolución, nadie creía en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas, a base de hechos científicos.

El Lamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias.

Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades de los organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transfieren a la descendencia.

Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión tenue, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. Así, la progresión queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones.

Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolución de los seres vivos. El fijismo ha sido la norma general tanto científica como intelectualmente, y por eso no está de más que lo incluyamos en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven en ella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicas.

Por otro lado, el fijismo también era la opinión sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos habían sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparición de las teorías evolucionistas, sobre todo la de Darwin, ha sido tan importante y ha tenido un impacto cultural tan grande.

El darwinismo alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza.

Es difícil decir cuáles fueron los datos más primordiales para Darwin. Su argumentación toma elementos de todas las disciplinas científicas de la época. Pero no cabe duda de que sus observaciones en las Islas Galápagos hayan desempeñado un papel trascendental en la elaboración de su modelo de los mecanismos de transformación de las especies. De estas investigaciones Darwin dedujo que en un medio ambiente de recursos alimentarios invariables y con propagación excesiva de los sujetos, estos se enfrentarán a la disputa por sobrevivir. Las especies están en competencia y conflicto entre ellas y que sólo los más adecuados subsisten, pues la naturaleza misma se encarga de eliminar a los menos aptos, esto es a lo que comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com