Ciencia / TIPOS DE SUELOS EN VENEZUELA

TIPOS DE SUELOS EN VENEZUELA

Composiciones de Colegio: TIPOS DE SUELOS EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  onel  03 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 504   |   Páginas: 3
Views: 364

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS VENEZOLANOS

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie de condiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial, con alturas desde el nivel del mar hasta mas de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensión territorial de 916.445 Km².

Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de la gran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno con características y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentes potencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en el sistema de clasificación denominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país.

Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdo con las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios y características químicas de estos

 Además que permite el desarrollo de la agricultura, principal actividad económica del hombre

 La modernización y expansión de la agricultura, favorece el desarrollo de las industrias manufactureras del sector agrícola

 Los productos utilizados en la alimentación del ganado vacuno, porcino, y aves la obtenemos del cultivo de los suelos.

Tipos y características de los suelos presentes en Venezuela:

Orden Entisoles Son suelos, con poca o ninguna evidencia de desarrollo, sin horizontes definidos a causa del poco tiempo de acción de los factores formadores, la saturación de agua por largos periodos, o por formarse en relieves de elevada pendiente, por lo que su desarrollo es muy superficial y reciente.

Orden Inceptisoles Son suelos jóvenes, con débil a moderada alteración de los materiales que lo constituyen, por lo que conservan algunas semejanzas con el material parental que les ha

dado origen, el cual es muy resistente.

Orden Vertisoles Son suelos muy arcillosos y oscuros con grietas anchas y profundas durante algún tiempo del año, las cuales se producen como consecuencia de la expansión y contracción de las arcillas en las épocas de sequía y de lluvias, respectivamente.

Orden Aridisoles Son suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua por lo que sus nutrientes químicos se encuentran abundantemente.

Orden Mollisoles Son suelos profundos con alto contenido de materia orgánica, de color oscuro y con una alta fertilidad natural que los hace aptos para la actividad agrícola.

Orden Alfisoles Están constituidos por acumulación de arcilla en el horizonte B, con moderada a alta fertilidad natural. Predominan en muchos ecosistemas del país.

Orden Ultisoles Suelos arcillosos y ácidos con bajo contenido de bases intercambiables, por lo que su fertilidad es escasa.

Orden Oxisoles Son los suelos más evolucionados, p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos