ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES- TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES- TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

1.- ¿Por qué usar una PET-CT?

La fusión de las imágenes en un equipo PET-CT, es probablemente la respuesta a los problemas que tienen la radiología en definir el metabolismo de un órgano o tumor y de la medicina nuclear en determinar la morfología y localización exacta de un órgano o de una tumoración.

2.- ¿Qué son los radiofármacos?

Un radiofármaco es la unión de un fármaco y un átomo radiactivo emisor de positrones. Así la flúor desoxiglucosa (FDG) es el fármaco más utilizado en el mundo para imágenes PET-CT, por ultimo para que un átomo sea considerado como radiactivo deberá tener dentro de su núcleo un exceso de energía o de masa.

3.- ¿En qué consiste el fenómeno de aniquilación?

Se llama aniquilación al proceso por el cual un átomo radiactivo libera una que está cargada positivamente llamada positrón, esta choca por atracción de cargas con un electrón de un orbital de un átomo cercano y produciendo el aniquilamiento de ambas partículas, desapareciendo la masa, pero creando 2 fotones de energía que salen proyectados cada uno con dirección opuesta, con 180º de diferencia uno del otro.

4.- ¿Qué significa la fusión PET-CT?

Los equipos fusionados de PET-CT que existen hoy día, permiten la realización de los dos estudios en un

mismo tiempo, limitando el error por movimiento, realizando una verdadera fusión intrínseca de imágenes, sin la intervención del error humano, por ser operador independiente, logrando una verdadera integración de imágenes morfológicas y metabólicas adquiridas en diferentes matrices

5.-¿Cuáles son las indicaciones clínicas para el uso de PET-CT?

Las indicaciones oncológicas ocupan cerca del 90% de los estudios realizados por PET-CT, correspondiéndole aproximadamente un 4 a 5% a las aplicaciones neurológicas, un 2 a 3% a las aplicaciones cardiológicas y de un 1 a 2% a la búsqueda de procesos inflamatorios.

6.-¿En qué rubro de la Oncología la PET-CT nos ayuda?

 Estratificación: La PET-CT no solo tiene la ventaja de realizarse en forma de rastreo corporal total, sino que también en ese rastreo intervienen dos técnicas de imagen complementarias que pueden llegar a detectar lesiones de cambios morfológicos de hasta 0.5 mm.

 Seguimiento: El estudio PET-CT es totalmente reproducible, sin reacciones adversas al radiofármaco y con los nuevos medios de contraste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com