ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 PROYECTO PEDAGOGICO.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A través de proceso de aprendizaje que he realizado a lo largo de todo el curso académico, he consolidado y adquirido conocimientos que me permiten llevar a cabo un adecuado proceso académico y aumentan aun más mi sentido de pertenencia con la Universidad. De igual manera me permite conocer y utilizar formas, estrategias, mecanismos de aprendizaje autónomo, al igual que me brinda la oportunidad de interactuar, retroalimentar y expresar mi opinión por medio de los Trabajos Colaborativos.

En este trabajo colaborativo he podido implementar y desarrollar algunos de los conocimientos adquiridos y me ha permitido tener una comprensión más profunda de los deberes, derechos, obligaciones que tengo como estudiante y se encuentran plasmados en el Reglamento Estudiantil de la Universidad.

En este curso académico he podido aprender mucho más sobre mi universidad, ha contribuido a crear mi Proyecto de Vida y conectarlo con mi proyecto institucional, lo que me permitirá ser un profesional exitoso, al igual que una persona íntegra, con responsabilidad social sobre mi región, mi país y el mundo en general

GUIA DE ACTIVIDADES

1. Escribir en una tabla las características personales y sus resultados de la prueba CHAE

2. Cada estudiante llena la tabla de análisis de los componentes del PAP

Características Aplicación Concepto principal Lo que más le gusto

Referentes institucionales El desarrollo de las esencias que constituyen la identidad de la UNAD, se considera como una operación prioritaria, para resolver la causa crítica del anterior macroproblema, por la falta de claridad en la conceptualización, apropiación crítica e implementación de un Proyecto Académico Pedagógico, PAP, que responda proactivamente a la naturaleza y avances de la Educación Superior Abierta y a Distancia – ESAD –, a la vocación regional, comunitaria y solidaria de la UNAD y a los desarrollos del conocimiento de las diferentes disciplinas del saber. • Ampliación de cobertura educativa con calidad y equidad.

• Autoevaluación institucional y de sus programas.

• Acreditación de alta calidad.

• Cumplimiento de estándares mínimos de calidad.

• Acreditación como dispositivo fundamental para afianzar nuevos roles en el trabajo académico de estudiantes y tutores.

• Afianzamiento de Centros Comunitarios de educación Superior, articulación con la Educación Media y Desarrollo de Ciclos Propedéuticos. La educación permanente es una tendencia y un principio que se ha desarrollado en los últimos tiempos para denominar una práctica educativa relativamente antigua, y que en sus comienzos se consideró como el eje y el principio de la Educación Comunitaria, No Formal y de Adultos, para luego aplicarla a la Formación Continuada, referida a la actualización profesional. Posteriormente, se ha utilizado para designar una visión integrada de la acción educativa, en la cual se incluye la Educación Formal, No Formal e Informal.

De estos referentes institucionales me pareció muy interesante conocer que es lo que plantea la universidad.

Contextualización y Conceptualización del PAP • El incremento de las patologías colectivas, generadas por situaciones de extrema pobreza y desaliento social.

• El aumento de multiplicadores de miseria, en los campos de la supervivencia, la convivencia pacífica, la afectividad humana, la sensibilidad social, la espiritualidad y la cultura en general.

• La disminución del capital social, cultural y humano, causado por el predominio del individualismo egoísta y la desconfianza en las relaciones interpersonales.

• La presencia del carácter conflictivo y autoritario de las relaciones sociales, motivada por la confrontación de intereses de diferentes grupos que detectan el poder.

• La pérdida del espacio y del espíritu cívico social, fuente de civilización y desarrollo humano, paz y solidaridad.

• El impulso del mercantilismo exagerado, generador de marginación social, exclusión económica y distorsión cultural. Tales factores, exigen un despertar ético, político y pedagógico frente a la cuestión social fundamental, para superar las desigualdades y la crisis humanitaria, de tal manera que se promueva la reconstrucción de las comunidades humanas, a partir de la globalización de la conciencia solidaria y del espíritu comunitario, mediante la educación abierta y a distancia EAD. Tal tratamiento exige un proceso de contextualización, de relación y diálogo entre las áreas del conocimiento, las prácticas sociales y los participantes que están en situación de aprender algo de ellas. Para el efecto, es necesario tener en cuenta algunos elementos básicos relacionados con las mediaciones pedagógicas:

La situación de aprendizaje y las características culturales de quienes ingresan al proceso de aprendizaje: se debe partir del otro, de sus condiciones, capacidad y potencial de aprendizaje (conocimientos y experiencias previas, motivaciones y grado de madurez para aprender). De la contextualización y conceptualización de PAP. Me pareció interesante conocer como toman el PAP como medio de proporción y regulación al estudiante.

Componente académico Íntimamente relacionado con el acompañamiento del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo Producción del conocimiento para la formación de la persona y el servicio a la sociedad. Vela por el desarrollo de la academia mediante el cumplimiento de la voluntad de formación integral de la persona humana, la voluntad de producción y socialización del saber científico y la voluntad de servicio a la comunidad. Del componente académico me pareció interesante la forma como los estudiantes debemos acoplarnos al proceso académico que tiene nuestra universidad.

Componente Pedagógico Criterio didáctico para un aprendizaje metódico y sistemático. Aquí adquiere gran relevancia la producción y utilización de los materiales educativos en diferentes formatos: impresos, página web, software y aulas virtuales. Estrategias de apoyo y acompañamiento del aprendizaje Comprende un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com