ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO CULTURA POLITICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO GRUPAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CULTURA POLITICA

INTRODUCCIÓN

Una década después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, una serie de fenómenos se desencadenaron de la mezcla entre nuestro ordenamiento legal y su aplicación a través de nuestra cultura política. La Asamblea Nacional Constituyente tuvo entre sus objetivos el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan. Por ello, a diferencia de la Constitución de 1886, en la Carta Política de 1991 se le da gran trascendencia a los mecanismos de participación democrática, reconociendo que la participación es el pilar fundamental del Estado Colombiano.

Es así como por ejemplo, en los artículos 1, 2 y 3 de la actual Constitución, se establece que el Estado estará organizado en forma participativa; que uno de sus fines esenciales consiste en facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo que podrá ejercerla en forma directa o por medio de sus representantes, es decir, la Constitución de 1991 adoptó elementos de dos modelos políticos: el de la democracia representativa y el de la democracia directa.

OBJETIVOS

Convertir en ley una serie de propuestas destinadas a combatir la corrupción y la politiquería, y erradicar prácticas como los auxilios parlamentarios, las suplencias de senadores y representantes o endurecer las consecuencias de la pérdida de investidura.

- Convocar al pueblo colombiano para que mediante referendo decida si aprueba el proyecto legislativo.

- Usar el mecanismo de participación Referendo, para que el pueblo tenga un papel más activo en la democracia.

- Participar de manera directa en el diseño de leyes y disposiciones gubernamentales.

JUSTIFICACIÓN

Con este referendo se pretendió darle mayor eficacia y mayor legitimidad al sistema político de la democracia formal que hasta ese momento regía en Colombia, preservando el funcionamiento de los órganos de representación, articulando estos órganos con los mecanismos de participación directa, para propiciar y facilitar la intervención de la ciudadanía en las decisiones que la afecten, tanto en el terreno de las políticas públicas como en el de la normatividad en sus distintas manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com