ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRANULOMENTRIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo #1:

Granulometría

Objetivo

Determinar los diferentes tamaños de las partículas en los suelos, para poder conocer sus características y su clasificación.

Materiales

Taras

Balanza

Tamices

Horno

Tamizadora

Lona

Jalones

Palas

Procedimiento

Se selecciona una muestra del suelo de aproximadamente 5kg.

Necesitamos que la muestra esté bien mezclada, entonces cogemos una parte que represente todas las partículas del suelo.

La muestra la colocamos con palas en una lona, de tal forma que al mover la lona, el suelo se pueda mover en todas las direcciones para poderse mezclar.

Por debajo de la lona, colocamos dos jalones en forma de cruz para dividir el material en cuatro partes, de las cuales sacamos dos en diagonal.

Las dos partes que quedan se las vuelve a mezclar y a cuartear, y de este cuarteo se toman dos partes en diagonal, y con este material efectuamos las pruebas.

Este material se lo pesa (peso húmedo) y se lo lleva el horno durante 24 horas a 105º C.

Una vez que sacamos el material del horno lo pesamos (peso seco), y relacionándolo con el peso húmedo, sacamos el porcentaje de humedad de la muestra.

Dejamos el material en agua durante 24 horas con el objetivo de separar las partículas gruesas de las finas.

Cuando ya tenemos el material remojando, lo que hacemos es lavar por el tamiz #200 para que caigan todas las partículas finas, pero como es muy sensible lo que hacemos es protegerlo con el tamiz #40 encima y de este modo lo que conseguimos es limpiar nuestro material de suelo fino.

El material que se retiene en el tamiz #200, lo llevamos al horno por 24 horas a 105º C para que se evapore el agua que se usó para lavarlo, es decir, que pierda la humedad para poder tamizarlo seco.

Al sacar el material del horno procedemos a realizar la tamización, para obtener los retenidos y pasantes en cada tamiz, para luego hacer todos los cálculos granulométricos.

Cálculos

Datos tomados en el Ensayo

Peso húmedo:

w_t=224

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com