ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LA UNIDAD I QUÍMICA ORGÁNICA EN NUESTRA VIDA, BENEFICIOS Y EFECTOS CONTAMINANTES.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

La química orgánica estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Las sustancias orgánicas se encuentran en todos los organismos vegetales y animales, los seres vivos también estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas, todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono, entran en la composición de nuestros alimentos (pan, carne, legumbres, etc.), sirven de material para la confección de diversas vestimentas (nailon, seda, etc.), forman diferentes tipos de combustible, se utilizan como medicamentos como los antibióticos, materias colorantes, como medio de protección en la agricultura (insecticidas, fungicidas, etc.). Como se puede ver, los compuestos orgánicos son muy importantes en la vida cotidiana y a nivel industrial, la variedad de productos derivados del carbono puede ser ilimitada.

Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad de vida.

BENEFICIOS

La Química orgánica, rama de la química que se dedica al estudio del carbono, sus compuestos y reacciones, esta rama ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.

En cualquiera de nuestras casas tenemos en la actualidad más productos químicos que los que había en un laboratorio científico hace cien años. Medicinas, insecticidas, pinturas, productos de limpieza, conservantes de los alimentos, plásticos de los envases o de los vestidos, aislamientos de las paredes, componentes de pilas, electrodomésticos y muebles, el barniz que recubre el suelo, etc. Estamos en contacto cada día con miles de productos químicos distintos sintetizados por el hombre.

Se han sintetizado y estudiado más de diez millones de sustancias químicas y metales distintos. De todos los conocidos se calcula que son unos 100 000 los que se usan comercialmente y este número crece cada año con más de 300 productos nuevos.

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas.

Hay dos grandes fuentes de las que se pueden obtener sustancias orgánicas simples: el Petróleo y el Carbón. Estas sustancias simples se emplean como elementos básicos, a partir de los cuales se pueden hacer compuestos más complicados. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos

EFECTOS CONTAMINANTES POR HIDROCARBUROS

Calentamiento global: Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

Destrucción de la capa de ozono: Existen los Óxidos de nitrógeno NO y NO2 formados al reaccionar el oxígeno con el nitrógeno, por la alta energía de los relámpagos en las tormentas. También existen radicales hidroperóxido e hidroxilo formados por la fotolisis del ozono y reacción con el vapor de agua. Estos están en muy bajas concentraciones, pero tienen una reactividad elevada, actuando como catalizadores de la transformación de dos moléculas de ozono en oxígeno, en varios procesos intermedios. Liberados por el hombre, el principal óxido de nitrógeno que llega a la estratosfera es el N2O, óxido nitroso. Procede de las combustiones a altas temperaturas, aviones supersónicos y de la desnitrificación de suelos agrícolas. Es muy estable, sufre un traslado lento, y por fotolisis se incorpora a los NO x naturales. Los clorofluorcarbonados (CFC) son derivados clorados y fluorados del metano o de otros hidrocarburos simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com