ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TEMA:

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIO

MATERIA:

SEMINARIO DE CONTABILIDAD

MAESTRO:

JULIAN DIAZ VALENCIA

ALUMNO (A):

LIDIANA BERENICE MANCINAS REYNA


TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y COBERTURA DE RIESGO CAMBIARIOS

INTRODUCCION

El comercio internacional (importaciones y exportaciones) representan una parte  significativa de la economía mundial.

Los cobros de las ventas de exportaciones o los pagos de las importaciones no siempre se hacen en la moneda nacional de una compañía; también se pueden hacer en moneda extranjera  dependiendo de las condiciones  negociadas en la transacción. A medida que el tipo de cambio de una divisa fluctúa también varía el valor monetario local de las ventas de exportación y las compras de importación.  Con frecuencia las compañías consideran necesario participar en alguna forma de actividad de cobertura cambiaria  con el fin de reducir  las pérdidas provenientes de las fluctuaciones en los tipos de cambio.

Este tema abarca  los problemas de contabilidad relacionado con las transacciones en moneda extranjera  y con las actividades de coberturas cambiarias.  Para entender este tema se inicia con una descripción de los mercados  de cambio extranjero con el fin de proporcionar algunos antecedentes que sirvan de base  para el análisis de problemas contables.


LOS MERCADOS DE CAMBIOS EXTRANJEROS

Cada país usa su propia moneda como la unidad de valor para la compra y venta de bienes y servicios.

La moneda que se usa en Estados Unidos es el dólar estadunidense el dinero que se usa en Japón es el yen japonés y así sucesivamente. Si un ciudadano estadunidense viaja a Japón y desea comprar bienes locales los comerciantes japoneses exigen que el pago se haga  en yenes. Para realizar la compra en ciudadano de Estados Unidos tiene que comprar yenes  usando dólares de su país. El precio al cual  se puede adquirir  la moneda se conoce como tipo de cambio. Una variedad de factores determinan el tipo de cambio entre dos monedas; desgraciadamente para aquello que participan  en negocios internacionales, el tipo de cambio fluctúa.

Mecanismos de tipo de cambio

Hoy en día existen varios  acuerdos monetarios. A continuación se presentan  los acuerdos más importantes y los países a los que afecta:

  1. Flotación independiente: se permite  que el valor de una moneda fluctué libremente  según las fuerzas del mercado son una intervención  por parte del banco central (Brasil, Canadá, Japón, México, suiza y Estados Unidos)
  2. Vinculación con otra moneda: el valor de una moneda es fijo (está vinculado) en términos de una moneda extranjera particular y el banco central  interviene en tanto sea necesario para mantener el valor fijo. (25 países vinculan su moneda a valor del dólar estadunidense, incluso Bahamas y siria.
  3. Sistema monetario europeo (euro): el sistema monetario europeo adopta la moneda llamada euro y establecieron el banco central Europeo. El euro se volvió la moneda de 12 países Europeos.

TIPOS DE CAMBIO EXTRANJEROS

Los tipos de cambio entre el dólar estadunidense y  la mayoría de las divisas se  publican diariamente en The Wall Street Journal y otros periódicos importantes en estados unidos. Los tipos de cambio actuales y pasados de obtiene fácilmente en varios sitios de web.

Estos tipos de cambio sirven para las transacciones entre los bancos que realizan en monto de millones o más; es decir estos son precios intercambiarios  o al mayoreo. La diferencia entre los tipos de cambio de compra y venta es el margen diferencial a través del cual los bancos ganan utilidad sobre las operaciones en moneda extranjera.

Tasas al contado y tasas a plazo

Se pueden realizar operaciones en moneda extranjera  sobre una base al contado o a plazo. La tasa al contado es el precio al cual se puede comprar o vender una divisa al día de hoy. En contraste la tasa a plazo es el precio al día de hoy al cual se podrá comprar o vender una divisa en algún momento ya que muchas transacciones internacionales de negocios tardan tiempo en completarse  cerrar en precio al día de hoy al cual se pueda comprar o vender una moneda extranjera en alguna fecha futura tiene claras ventajas.

La mayoría de las cotizaciones publicadas en The Wall Street Journal son tasa al contado. Además este periódico publica las tasas a plazo cotizadas por los bancos de Nueva York para las principales monedas (el dólar canadiense, el yen, el franco suizo y la libra británica) sobre una base diaria. Está es solo un  lista parcial de los posibles contratos a plazo. Una empresa y su banco puedenconfeccionar contratos a plazo en otras monedas y para otros periodos a efecto de satisfacer las necesidades de la empresa. No existe ningún costo inicial al celebrar un contrato a plazo.

La tasa a plazo puede exceder a la tasa al contado en una fecha dada, en cuyo caso de dice quela divisa se está vendiendo a una prima en el mercado a plazo bien, la tasa puede ser inferior a la tasa de contado, en cuyo caso se esta vendiendo a un  descuento. Las monedas sevenden a una prima o descuento debido a las diferencias en  las  tasas de interés entre dos países.

Contrato de opciones

Para proporcionarle a las compañías más flexibilidad existe en un contrato a plazo, se ha desarrollado un mercado para opciones en moneda extranjera. Una opción en moneda extranjera le da al tenedor de la opción el derecho pero no la obligación para realizar posteriormente operaciones con divisas. Una opción de venta permite la venta de una divisa por parte del tenedor de la opción; una opción de compra permite la compra de una divisa por parte del tenedor. El precio del ejercicio es el tipo de cambio al cual se ejecutara la opción. Existen varios precios de ejercicio se pueden comprar ya sea en la bolsa de valores o un banco. Las opciones se deben comprar a través del pago de una prima sobre opciones.

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Las ventas de exportación y las compras de importación son transacciones internacionales. Cuando dos o mas partes provenientes de diferentes países realizan una transacción deben decidir cual de las monedas de ambos países se deberá usar para liquidar la transacción.

La exposición cambiaria de la transacción:

  • Venta de exportación: existe una exposición cambiaria por transacciones cuando un exportador le permite a un comprador pagar en una divisa y también le permite al comprador pagar  días después de la venta. el exportador de expone al riesgo de que la divisa disminuya de valor entre la fecha de la venta y la fecha de pago.
  • Compra de importación: cuando se exige a un importador pagar en una divisa  y se le permite pagar días después de realizada la compra. El importador se expone al riesgo de que la moneda extranjera pueda aumentar de precio (revaluarse) entre la fecha de compra y la fecha de pago.

Problemática contable

El principal problemática en la contabilización de las transacciones en moneda extranjera es como tratar con el cambio en el valor en moneda nacional de los ingresos por ventas y de la cuenta por cobrar, resultante de la exportación cuando la moneda extranjera cambia de valor. El problema es como tratar con el cambio en el valor en moneda nacional de la cuenta por pagar en moneda extranjera y los bienes que se están adquiriendo en una compra de importación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com