ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICO DE SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

APARATO RESPIRATORIO

EL Aparato Respiratorio es el conjunto de órganos responsables de renovar los gases (Oxigeno y dióxido de Carbono) entre el organismo y el entorno. En su conjunto está situado en la región superior del cuerpo; una parte en la cabeza (fosas nasales, boca, faringe y laringe) y el resto en el interior de la caja torácica (tráquea y pulmones, en los que se hallan los bronquios, los bronquiolos y los alveolos pulmonares).

Estructura del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio tiene la siguiente estructura:

FOSAS NASALES

Es la parte interna de la nariz ubicada entre la frente y la boca. La fosas nasales son dos aberturas recubiertas por una membrana llamada pituitaria. El interior de estas vías está cubierto de células ciliadas productoras de mucosidad, cuya función es retener el polvo y otras sustancias que entran con el aire.

FARINGE

Es un tubo de unos 14 cms de largo más o menos musculoso situado a la altura del cuello. Su función principal es servir de nexo entre las fosas nasales y la boca con la laringe, por una parte, y el esófago por otra, la faringe se considera una estructura que comparte el aparato digestivo y el respiratorio.

En su parte superior, está conectada al oído mediante la trompa de Eustaquio, cuando pasa cerca de la boca  se encuentran las amígdalas y en su parte inferior esta la epiglotis (válvula que cubre la entrada de la laringe cuando los alimentos entran en ella).

LARINGE

Es un tubo corto de hasta 4 centímetros y medio de largo en forma de embudo y de paredes cartilaginosas que conecta la faringe con la tráquea, en su interior se encuentran las cuerdas vocales, órgano de la fonación, situada en la parte anterior  y media del cuello por delante de la faringe, por debajo del hueso hioides, por encima de la tráquea. Está constituida por cartílagos, articulaciones y ligamentos, músculos y mucosa

TRÁQUEA

Es un tubo cilíndrico de unos 6 a 11 cm de longitud, y de unos 12 mm de diámetro, el diámetro aumenta hacia abajo, siendo hacia arriba mayor el antero posterior, y hacia abajo el frontal, se sitúa en el cuello y el tórax. Desde la altura del borde inferior de 6ta vértebra cervical hasta la 4ta vértebra dorsal cuya parte posterior es aplanada y en la parte anterior presenta salientes y depresiones determinados por los anillos de la tráquea.

Presenta dos depresiones en el lado izquierdo, una determinada por el lóbulo lateral del cuerpo tiroides y otra por el cayado de la aorta.

BRONQUIOS

En su tramo final la tráquea se divide en dos conductos: LOS BRONQUIOS que penetran en los pulmones respectivos, a través de unas hendiduras denominadas hilios pulmonares. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios izquierdo y derecho se subdividen sucesivamente en varios bronquios lobulares, que penetran en los distintos lóbulos de los pulmones; en bronquios segmentarios y subsegmentarios, y, finalmente, en numerosos BRONQUIOLOS, unos conductos mucho más estrechos cuyas paredes ya no disponen de cartílagos. Los bronquiolos también se van subdividiendo, dando origen  a los bronquios respiratorios, que no disponen de mucosa respiratoria integra; y por último a los conductos alveolares que desembocan en los sacos alveolares (también llamados alveolos), en los que se produce el intercambio de gases entre la sangre circulante y el aire atmosférico.

LOS PULMONES

Los pulmones son dos órganos de aspecto esponjoso y voluminosos, de consistencia esponjosa que se encuentran en las zonas izquierda y derecha de la cavidad torácica, Su coloración varía de acuerdo de acuerdo a la edad: rosado en los niños y grisáceo en los adultos, se encuentran recubiertos por una membrana llamada pleura y es en los que se efectúa el intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre circulante.

Los pulmones tienen una forma de conos truncados, cuyas bases están apoyadas en el diafragma, el musculo que separa la cavidad abdominal, y cuyos vértices se orientan hacia arriba, próximos a las clavículas. El pulmón derecho mide aproximadamente unos 25 cm de atura, 10 cm de ancho y 16 cm de profundidad; el izquierdo, cuya cara interna y anterior se recortan para cobijar al corazón, es ligeramente más pequeño. En la cara interna de los pulmones se encuentran los hilios pulmonares, unas hendiduras por las que penetran los bronquios, las arterias pulmonares (que conducen la sangre proveniente del corazón) y las venas pulmonares (que drenan la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com