ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica, Historia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente trabajo presentaremos el estudio de la tabla periódica a lo largo de los años y hablaremos de importantes científicos como Lothar Meyer, John Alexander Newlands, Gil Chaverri, entre otros grandes científicos y su aporte de conocimientos a la tabla periódica, sus variados criterios para organizar la tabla periódica en periodos y grupos. También se mencionara los periodos que la integran y cuantos elementos tiene cada uno. Comentaremos de las propiedades generales de los elementos representativos, los de transición y transición interna, y para ampliar mas el conocimiento sobre la tabla periódica se hablara sobre las propiedades físicas y químicas que poseen los metales, los no metales y los metaloides o anfóteras.

Desarrollo

1) Describa los aportes de los siguientes científicos al desarrollo de la tabla periódica.

-Dimitri Ivanovich Mendeleiev:

Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

Aunque su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), el eka-boro o escandio (Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler, 1886).

-Lothar Meyer

Principalmente conocido por su trabajo en la clasificación periódica en los elementos químicos.

Encontró una correlación distinta a la hallada por Newlands. Buscó determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Para obtenerlos, pesó cantidades en gramos numéricamente iguales al peso atómico de cada elemento por ejemplo un gramo de hidrógeno, 16 gramos de oxígeno, etc.

Después midió el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Supuso que la diferencia que se apreciaba tenía que reflejar la diferencia real del volumen de un elemento a otro.

Al graficar los valores que obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas. Meyer publicó su trabajo en 1870.

-Johan W. Döbereiner:

En 1817, Döbereiner observó que el peso atómico del estroncio es aproximado al valor medio de los pesos atómicos del bario y del calcio elementos todos ello análogos por sus propiedades. En 1829 demostró la existencia de unos grupos de tres elementos (tríadas, formadas por: cloro bromo y yodo, litio sodio y potasio, azufre selenio telurio) que cumplían la relación anterior.

-John Alexander Newlands:

En 1864, Newlands observó que en la ordenación de los elementos según su peso atómico creciente, el octavo elemento contado a partir de uno cualquiera repetía las propiedades del primero (ley de los octavos). La ley dejaba de cumplirse al llegar al tercer período, en que sólo el potasio y el calcio tenían parecidas propiedades al sodio y al magnesio.

-Henry G. J. Moseley:

Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la ley de Moseley, es una ley empírica que establece una relación sistemática entre la longitud de onda de los rayos X emitidos por distintos átomos con su número atómico. Fue enunciada en 1913 por el físico británico Henry Moseley.

Tuvo una gran importancia histórica, pues hasta ese momento, el número atómico era sólo el lugar que ocupaba un elemento en la tabla periódica. Dicho lugar había sido asociado a cada elemento de modo semi-arbitario por Mendeleiev y no estaba relacionado cuantitativamente hasta entonces con ninguna cantidad física medible.

-Gil Chaverri:

Fue el creador de nuestra tabla periódica actual, es un científico costarricense que nos muestra que las cosas se pueden llegar a hacer muy bien, al acomodar los elementos de la tabla periódica de manera en que sea mucho más fácil su aplicación y estudio.

2) ¿Qué criterios prevalecen para organizar la tabla periódica en periodos, grupos o familias? (relaciónelas con las configuraciones electrónicas)

Períodos: un período (fila horizontal) de elementos en la tabla periódica presenta una variación en cuanto a propiedades físicas y químicas, que sigue en estrecho paralelo la variación de las propiedades de otros períodos de elementos. Cada período concluye con un gas noble incoloro y no reactivo. Esta tendencia en el aspecto acompaña al cambio de carácter metálico hacia el no metálico dentro de un período de elementos.

Grupos y familias: a las columnas verticales de elementos en la tabla periódica se les llaman grupos, existen 8 grupos de familias divididos en A y B. Cuando se incluye el número de la columna, o familias químicas, cuando se usa el nombre de la familia, los elementos de una misma familia tienden a presentar las mismas propiedades químicas.

3) ¿Cuantos periodos tiene la tabla periódica y cuántos elementos tiene cada periodo?

La tabla periódica tiene 7 periodos e indica cuantos niveles energéticos u orbitales tiene el elemento.

1=2 2=8 3=8 4=18 5=18 6=32 7=32

4) Describir las propiedades generales de:

-Las VIII familias o grupos de los elementos representativos (indicar el nombre de cada grupo o familia)

Elementos Representativos:

Tienen sus electrones diferenciantes en los subniveles s y p esta familia está formada por 8 grupos de elementos:

*METALES ALCALINOS:

Series de 6 elementos químicos en el grupo 1 (olA) del sistema periódico. Comparados con otros metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com