ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Educacion Sexual


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.992 Palabras (32 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 32

EDUCACIÓN AFECTIVA - SEXUAL

Nombre del grupo: Migliorini, Viviana

Cárcamo, Sandra

Denominación PROYECTO “ESTOY CRECIENDO”

Nombre de la persona de contacto y datos: Cárcamo, Sandra. Clemente O´nelli 1445. San Carlos de Bariloche. 8.400. Río Negro. 02944-424518. saneliza2003@yahoo.com.ar

Lugar donde se realizará el proyecto: Escuela 185. San Carlos de Bariloche

Fecha de elaboración del proyecto: AGOSTO – NOVIEMBRE 2010

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVA - SEXUAL

PROYECTO: “Estoy creciendo”

FUNDAMENTACIÓN:

La sexualidad humana está presente siempre, de un modo u otro, en cada instante de la vida. Es un componente esencial de nuestra identidad como seres humanos que comienza desde nuestro origen hasta el último día de la vida.

En la actualidad se ve la necesidad de que niños y adolescentes reciban educación sexual, ya que el período entre los diez y dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente la historia personal y la historia y el presente de su sociedad. Es el período en el que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, y las fortalezas y desventajas del entorno.

La educación sexual es un derecho de niños y adolescentes, el derecho a recibir una educación que promueva su desarrollo integral. Se considera entonces al sistema educativo como una institución, que lejos de reemplazar a otras, como la familia o el sistema de salud, permite igualar el acceso a recursos, aquellos relacionados con la información y la formación, para que todos los niños y adolescentes fortalezcan su autoestima y construyan su autonomía en las diferentes etapas del desarrollo que atraviesan . El desarrollo de la autonomía y la afectividad, permiten mejorar las relaciones interpersonales; de esta manera las personas son capaces de respetar las opiniones de los demás y a su vez defender sus propios derechos.

La educación sexual es la herramienta principal para prevenir o evitar situaciones de riesgo (embarazo precoz, embarazo no deseado en adolescentes más grandes, ITS, abuso, etc.) y malas experiencias que hagan de la sexualidad algo no deseable, escondido, peligroso y con temores.

La propuesta es trabajar con los derechos inherentes a la sexualidad y las actitudes como la responsabilidad, el compromiso en el cuidado mutuo, la confianza en sí mismo, el placer, desterrando la culpa, la vergüenza,, el individualismo, etc, para lograr vivir una sexualidad saludable.

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno logre, a través de la educación sexual, una interpretación positiva y conciente de su propia sexualidad, en un ámbito de participación permanente, favoreciendo la reflexión, el estudio de los hechos que influyen en la vida sexual y facilitando las relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer y asumir los cambios que se producen en su propio cuerpo y en el del otro sexo, practicando hábitos de cuidado corporal (consigo mismo y con el otro), asumiendo su cuerpo sexuado con responsabilidad, como fuente de comunicación, de sensaciones, de placer y de afecto.

 Asumir y valorar su identidad sexual.

 Aceptar manifestaciones afectivo-sexuales en un ambiente de respeto, sin elementos discriminatorios.

 Reconocer factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen el desarrollo sano del cuerpo.

METAS:

Trabajar con los alumnos en educación sexual reconociendo la sexualidad como parte de la vida, para que se desenvuelvan, respecto a ella, con actitudes de tranquilidad y madurez, con una visión positiva y puedan, ante las diversas alternativas y modelos que se le ofrecen, crecer con sentido crítico, tomar decisiones y hacer elecciones responsables con sus vidas y las del otro sexo, y así tener vivencias afectivo-sexuales responsables y saludables.

LUGAR-DESTINATARIOS- RECURSOS HUMANOS- TIEMPO-

ACTIVIDADES-RECURSOS METODOLÓGICOS –RECURSOS MATERIALES

Este proyecto se desarrollará en la Escuela Nº 185 de San Carlos de Bariloche, con los alumnos de, 6º grado (11 a 13 años) del turno mañana.,

El lugar para llevar a cabo los encuentros serán las aulas de estas dos secciones. El último encuentro, que será el cierre del taller, será en el aula grande de la institución con todos los alumnos de las dos secciones de 6º grado.

Estará a cargo de los docentes de 6º grado y el acompañamiento de la secretaria.

Se realizarán diez talleres, (12 encuentros) con cada sección de 6º grado por separado, de tres horas cada uno y un último encuentro con el grupo de 6º completo en el que se hará el cierre del mismo.

Cada taller se desarrollará a través de diferentes actividades en las que se utilizarán los siguientes recursos metodológicos y materiales

 Lectura y análisis de cuentos y poesías.

 Exposición oral, escucha, análisis y debate.

 Torbellino de ideas.

 Armado de afiches y carteles.

 Manejo de diccionario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com