ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Unidad 01 Induccion A Los Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Cuestionario

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

Es un instrumento de estudio para reunir los módulos de formación esenciales para crear grupos de personas en una ocupación común, ayudando a las necesidades de las empresas y de la sociedad.

 Módulo básico

Son los responsables del desarrollo de las competencias de los seres humanos, los cuales comprende: desarrollo del lenguaje escrito y hablado, la comunicación, solución de problemas de cálculo, comportamiento moral, trabajo en equipo, procurando un progreso constante.

 Módulo de formación

Son competencias que se manejan de manera indirecta y buscan desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los seres humanos que los hagan expertos en áreas comunes a una ocupación. Ayudando a la adquisición de herramientas para hacer del educando un trabajador completo.

 Módulo específico

Facilita el desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas propios a una profesión, obteniendo aspectos pertenecientes a una determinada profesión

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

La formación profesional del SENA es un proceso educativo teórico-práctico integral que busca el desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos, actitudes y valores para la convivencia social, haciendo que la persona capacitada en el SENA sea capaz de actuar crítica y creativamente en el entorno del trabajo y de la vida, se basa en currículos los cuales determinan las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y la demanda social, teniendo en cuenta los niveles tecnológicos y desarrollo de las empresas, también como el empleo formal y el trabajo independiente.

La persona capacitada con el SENA es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, plantear, solucionar problemas de manera creativa y hacerlo de manera eficaz, también desarrollando valores y habilidades de relación y comunicación, fortaleciendo la convivencia y la participación en una sociedad compuesta por diferentes razas, niveles sociales y económicos.

En el SENA se complementa la educación básica la cual puede articularse con los diferentes niveles de la educación superior, haciendo que las personas se desempeñen en los diversos sectores productivos, con el objetivo primordial de proporcionar talento humano calificado.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Desde mi punto de vista, de las cuatro características la que considero como pilar para mi gestión como instructor del SENA es la integridad ya que considero muy importante el que haya un equilibrio entre la parte tecnológica y lo social entendiendo la realidad actual del país con su tan variada diversidad, incluyendo el actuar práctico moral del cual parte la equidad social y el trabajo productivo.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

 Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

 Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

 Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

 Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com