ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Quimica Semana 6


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique qué relevancia tienen las soluciones tampón para la industria de la

Producción.

La utilidad de las soluciones, tampón, amortiguadora o también conocida como ‘’buffer’’ es, oponerse al cambio de concentración de H+ o pH. Estas están constituidas por una mezcla entre un ácido o una base débil y una sal conjugada, teniendo así la propiedad de mantener el pH dentro del margen deseado, así el pH de la solución se regula o se amortigua. El pH es el grado de acidez de una solución.

Gracias a esta capacidad estas soluciones , son unas de los mas importantes tipos de reactivos químicos utilizados en diversos aspectos de investigación ya sea; química, biológica e industrial. Poder controlar el pH es fundamental para poder llevar a cavo exitosamente una gran cantidad de reacciones químicas, lo que hace que las soluciones amortiguadoras tengan una gran variedad de aplicaciones.

Las soluciones tampón son importantes en todo ámbito para el ser humano. En el organismo mantienen el equilibrio del pH corporal, el cual es fundamental para las distintas actividades enzimáticas para que estas estén constantes y hagan funcionar correctamente el organismo.

Algunos de los tipos más comunes de buffer son:

Par amoníaco-catión amonio

Ácido acético-anión acetato

Anión carbonato-anión bicarbonato

Ácido cítrico-anión citrato

Ácidos y bases conjugadas

Las soluciones no solo amortiguan el pH biológicamente, también son utiles para distintas aplicaciones en la industria, tales como:

Industria agrícola: Se usa para la fertirrigación y la agricultura hidropónica.

En el cultivo agrícola de vegetales hidrpónicos, es decir, sin la necesidad de un suelo para la utilización de la tierra sino de soluciones minerales. Ya que, las raíces absorben mejor lo nutirentes a un determinado pH, incluso una pequeña variación de este (el pH) podría ocacioner que no se absorvieran completamente los nutrientes, dejándola asi mas permeable a sustancias nocivas como el aluminio, el cual limita algún proceso o hace que la planta muera. Para esto se requiere estabilidad del pH con soluciones tampón.

En la industria del vino, se requiere estabilidad en el pH, ya que si este se altera se hace permeable a ciertas bacterias que podrían alterar el sabor de lvino y con ello el producto y las ventas.

Industria farmacéutica: El control del PH es fundamental para distintos aspectos como:

‘Preformulacion: En esta fase se realizan diversos estudios bibliográficos para asi conocer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com