ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Una Mercadeo Agropecuario


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Con esta información debe construir un ensayo en donde se describa la importancia del mercadeo agropecuario, que etapas se consideran en un proceso de mercadeo agropecuario, que tipos o factores claves se deben tener en cuenta al abordar la temática del mercadeo agropecuario.

Importancia del mercadeo agropecuario

Cuando se habla de Mercadeo Agropecuario se debe comprender que existe una estrecha relación entre éste y el Sistema Agroalimentario, entendiéndose que el Sistema Agroalimentario es parte de la necesidad de sobrevivencia del ser humano y es fundamental como satisfactor de esta necesidad, ya que el ser humano ve el Sistema Agroalimentario como el proceso en el cual existe o en el que se crean la mayoría de los alimentos que necesita consumir; la alimentación es un satisfactor de la necesidad de sobrevivencia.

Haciendo énfasis en el Mercadeo, (PROCESO) éste debe ser percibido como un sistema, porque también tiene ciertos elementos que lo definen y la interacción que mantienen le da su particular naturaleza. Se trata entonces, de un sistema dentro de otro sistema (Subsistema).

Dentro del proceso de Mercadeo Agropecuario se debe tomar en cuenta la existencia de comerciantes Mayoristas en una primera fase de la cadena de distribución de bienes y servicios, y como parte de un sistema de mercadeo centralizado, ya que ellos (mayoristas) son privilegiados por encontrarse en regiones centrales importantes, y a ellos acuden transportistas, detallistas, y redes de supermercados, que son los que le dan a este mercado la razón de ser, sin embargo El Mercado de Mayoristas tiene amplio poder de decisión en la formación de precios de los productos, y en la mayoría de los casos este sistema centralizado es ineficiente, ya que actúa en el mercadeo agropecuario con la finalidad de poseer un lucro, y no conoce los verdaderos requerimientos del consumidor final, ni cuáles son sus inquietudes en cuanto a calidad del producto, tampoco conoce el nivel de ingreso del consumidor final... ¿Quién conoce estas inquietudes del consumidor? El Estado, por medio de investigaciones y estudios de mercados actúa como facilitador, pero no está obligado a hacer cumplir estos requerimientos. Sin embargo, en el Mercadeo Agropecuario también existe otro tipo de comerciantes denominados Detallistas o Minoristas; ellos conocen con mayor certeza los verdaderos requerimientos del consumidor final, cumplen una función lucrativa, pero a diferencia de los comerciantes mayoristas comercializan bienes y servicios en pequeñas cantidades que van directo al consumidor, por esta razón conocen los gustos y preferencias de ellos, y están en capacidad de retroalimentar procesos para satisfacer al máximo las exigencias.

Mercadeo es el proceso de distribución de bienes y servicios, y Mercado es el lugar donde se encuentran los productos. En el Mercadeo Agropecuario están inmersos: Mercado de Mayoristas y Mercado de Detallistas. El mercado de detallistas es un sistema descentralizado y el más cotidiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com