ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudios


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de estudios

http://clubensayos.com/Historia/Rol-Del-Escritor/470565.html

Estudio

Alumno estudiando

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Aspectos importantes en el estudio

• Pedir ayuda: Es necesario que cuando no entendamos algo le preguntemos a alguien que sabe sobre el tema.

• Concentración: Es necesario que el alumno, para concentrarse se encuentre en un lugar silencioso, distante de los bullicios, para así memorizar lo estudiado y alcanzar una efectiva concentración.

• Fichas: Lo podemos hacer para memorizar cualquier asunto relacionado con la materia, ya sea inglés, matemáticas o física; a través de estas fichas podemos escribir aquello que se nos es difícil memorizar, y llevarlas consigo a todo lado.

En cualquier caso, el memorizar no sirve en el estudio ya que se trata de un proceso puramente mecánico: pues para que el estudio funcione debe haber un Aprendizaje significativo y basado en la comprensión, la síntesis y el sentido crítico, habilidades que, pese a ser de vital importancia, no se desarrollan ya que generalmente son sustituidas por la memorización.

Hábitos de Estudio

Para lograr el ÉXITO y la EXCELENCIA en el área académica de nuestros hijos es importante establecer adecuados hábitos de estudio. Existe una serie de factores que se ponen de manifiesto cuando nos dedicamos a esta actividad, por lo tanto es importante identificar cómo cada uno de estos aspectos influye en la conducta, y así poder realizar los cambios necesarios para favorecer el aprendizaje. Veamos estos diferentes aspectos:

Condiciones generales para el estudio:

1.- Condiciones Personales:

Durante la jornada de estudio debemos tener satisfechas las necesidades básicas para que las mismas no sean motivo de distracción. Tome en cuenta:

 Salud física: El momento del estudio no debe ser interrumpido por hambre, cansancio y/o falta de recreación

o Alimentación

o Sueño y descanso

o Ejercicio y recreación

 Salud mental y salud social: este conciente de que las preocupaciones (familiares, personales, sociales, etc) son motivo de distracción en los niños y/o adolescentes. Mantenga una comunicación abierta con ellos para estar al tanto de sus angustias y miedos.

2.- Condiciones ambientales:

 Lugar: un ambiente adecuado esta libre de distractores, el lugar “ideal” puede ser difícil de encontrar pero si hay constancia y permanencia se podrán adaptar a los estímulos de dicho sitio más fácilmente. El lugar pasa de ser “novedoso” a “familiar”, por tanto cómodo y asociado a la conducta de estudio.

 Para identificar los posibles distractores: a) explore qué lugares (cuarto, biblioteca, jardín, etc) y momentos (tarde, noche…) son los más propicios; b) verifique los estímulos presentes (tv, música, personas alrededor, etc).

 Apoyo logístico: verifique que antes de iniciar la actividad de estudio el niño disponga de todos los elementos necesarios (libro, hojas, lápices, colores, etc) para evitar que se levanten con menos frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com