ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La tecnología es la expresión más acabada y trascendente de nuestra capacidad de hacer, y es a la vez bendición y amenaza, poder y riesgo, solución a ciertas preocupaciones y motivo para que surjan otras.

La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο (techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios.

La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos como resultado de la observación, el razonamiento y la experimentación de hechos concretos. Como la ciencia es muy amplia esta se divide en ramas, como por ejemplo la física, la química, la ergonomía, geología, etc. Luego un tecnólogo debe tener conocimientos científicos para dar soluciones a los problemas tecnológicos. Ese conjunto de conocimientos científicos del que nos habla la definición se consiguen estudiando. Depende a lo que se dedique el tecnólogo tendrá que tener más o menos conocimientos científicos en una rama o en otra.

La técnica se consigue cuando hallamos la solución a un problema. Un ejemplo. Si nos plantean construir un puente empezaremos a ver los conocimientos que necesitamos para su construcción y posteriormente lo construimos. Una vez que hemos construido el primer puente y hallada la solución al problema, esta solución se convierte en técnica para construir el puente. Podríamos resumir diciendo que una vez hallada la solución a un problema, esta solución se convierte en técnica y nos servirá como punto de partida para futuros problemas del mismo tipo. Cuantas más veces construyamos puentes más técnica tendremos para construir puentes. La técnica se consigue haciendo.

La tecnología es parte del instrumental tangible e intangible con el que la ingeniería realiza su trabajo. La porción intangible de la tecnología está constituida por los métodos y algoritmos que se usan en el diagnóstico y el diseño; la tangible está incorporada en la maquinaria, el equipo y las herramientas de todo tipo que el ingeniero utiliza. Comprender lo que la tecnología es y lo que implica es para el ingeniero tan importante como saber usarla; por tanto, éste debe conocer no sólo la tecnología que aplica, sino las consecuencias de optar por una tecnología u otra, las implicaciones que el cambio tecnológico tiene en la sociedad.

Soluciones tecnológicas son todas aquellas que tienen como misión producir objetos y desarrollar sistemas que resuelvan los problemas y necesidades del hombre. Lógicamente un cuadro no es una solución tecnológica, porque aunque sea muy bonito no resuelve nuestros problemas, sin embargo una bicicleta si es un objeto tecnológico porque nos resuelve el problema de recorrer distancias con menos esfuerzos.

Las soluciones tecnológicas siguen siempre un proceso que consta de 6 pasos, llamado Proceso Tecnológico.

ANÁLISIS FILOSÓFICO

La tecnología es la expresión más acabada y trascendente de nuestra capacidad de hacer, y es a la vez bendición y amenaza, poder y riesgo, solución a ciertas preocupaciones y motivo para que surjan otras.

Es verdad que la ciencia como hoy se concibe y practica surge apenas en el siglo XVII y es producto de una cultura particular, la de Occidente. No obstante, todas las culturas, dentro y fuera de la tradición occidental han empleado, desde la prehistoria, con más o menos formalidad, el mismo método para enfrentar los desafíos de la naturaleza: identificar y aislar el problema, formular una propuesta tentativa de solución, experimentar, adoptar o rechazar la propuesta en función de su efectividad y, finalmente, mejorarla y difundirla socialmente.

Es el único método eficaz para fines prácticos.

La tecnología permitió a la especie sobrevivir y prosperar, aliviar necesidades, hacer menos infame su trabajo y sus condiciones de vida, producir cada vez más satisfactores con menos esfuerzo y menor cantidad de recursos.

Sus creaciones tecnológicas permitieron al hombre, sucesivamente, guarecerse de la intemperie, defenderse de animales terribles, tener más alimentos, mover pesos mayores que sus propias fuerzas, transportar- se sin fatiga, navegar, erigir catedrales, curar algunas de sus enfermedades, volar, comunicarse sin trasladarse, conocer algo de los confines del universo, etc. Todo se lo fue facilitando su vocación creadora de nuevas técnicas.

Los valores sociales deben entrar en juego para decidir cada aplicación particular de una tecnología, y no para aprobar o prohibir su desarrollo.

La tecnología en sí no tiene más atributo que su efectividad empírica. Pretender transferir a la tecnología atributos morales es un acto de evasión. La moralidad es atributo sólo humano y, por tanto, sólo al hombre puede exigírsele.

La tecnología es sólo un medio. Los fines los elegimos nosotros cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com