ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorìa De Errores


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

La física utiliza el método científico, ya que como ciencia fundamental para el trabajo de un investigador u científico, están siempre de manera presente los procesos de observación y medición. Los objetivos principales de la Física son encontrar las leyes de la física, ósea encontrar la relación entre las magnitudes físicas y fenómenos asociados a ellas.

El proceso de medir una magnitud física es un proceso importante, ya que involucra la validación o entrega de información confiable en las mediciones, para lo cual se es necesario apoyarse en un proceso con una teoría que entregue el soporte que se necesita para realizar dicha afirmación. En tal sentido este proceso se debe a la medición de las variables que se realiza, en las que existen condiciones inciertas, las cuales se denominan “Errores experimentales”. Durante este laboratorio se trato y aplico la teoría de error a mediciones directas o indirectas.

 Objetivo General.

Exponer las bases de la teoría de errores y del manejo de cifras significativas de la manera más sencilla posible

 Objetivos específicos

* Conocer las diferentes técnicas de tratamiento de errores experimentales, de acuerdo con el número de datos tomados.

* Caracterizar y realizar mediciones directas e indirectas con distintos instrumentos utilizados en el laboratorio.

* Calcular errores asociados a las mediciones directas.

Marco teórico.

Medición

La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión de un objeto y una determinada unidad de medida. En tal sentido es comparar el mensurando con un patrón adecuado.

Ejemplo: Cuando se mide la longitud de un objeto, el “mensurando” es la longitud del objeto y el “patrón” será la unidad de longitud del instrumento utilizado por practicidad.

Para la medición:

El instrumento debe ser adecuado para la magnitud que se desea (y en la cantidad que se requiera) medir.

La perturbación del objeto por parte del instrumento debe ser mínima

 Instrumento de medida

Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción, el cual sólo se elimina el error calibrándolo bien.

Debemos conocer el rango de medida del aparato, es decir, entre que valores, máximo y mínimo, puede medir. Uno es la cota máxima y otro la cota mínima.

Los instrumentos deben tener las siguientes cualidades:

 Rapidez

Es rápido si necesita poco tiempo para su calibración antes de empezar a medir y si la aguja o cursor alcanza pronto el reposo frente a un valor de la escala cuando lanzamos la medida.

 Sensibilidad

Es tanto más sensible cuanta más pequeña sea la cantidad; ejemplo: Una balanza que aprecia mg es más sensible que otra que aprecia gramos.

 Fidelidad

Un aparato es fiel si reproduce siempre el mismo valor.

 Precisión

Un aparato es preciso si los errores absolutos que se producen al usarlo son mínimos. El valor que da en cada medida se desvía poco del "valor verdadero".

Un aparato es preciso si es muy sensible y además es fiel (produce poca dispersión de las medidas). Naturalmente debe estar previamente bien calibrado.

Ejemplo: Un aparato es preciso si es muy sensible y además es fiel

 Proceso de medida.

El proceso de medida siempre se perturba lo que vamos a medir y en consecuencia obtenemos un valor real alterado.

Por ejemplo: al colocar un termómetro más frío que la muestra, ésta se enfría por efecto del termómetro y lo que leemos es el resultado de la interrrelación muestra/ termómetro, y no sólo de la temperatura de la muestra que queríamos medir. Al intercalar un instrumento de medida en un circuito eléctrico introducimos un componente que no tenía y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com