ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular La Celula


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Teoria Celular La Celula

La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1.- membrana plasmática,

2.- citoplasma y

3.- material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:

nutrición, relación y reproducción.

Partes de la celula

ºMembrana celular o citoplasmatica

Es una lámina delgada que envuelve la célula y que separa el citoplasma del medio externo. Su estructura se denomina mosaico fluido, que consiste en una bicapa lipídica a la que se asocian proteínas y polisacáridos, los lípidos que forman la membrana están unidos débilmente entre si lo que les permite moverse libremente en el seno de cada capa, incluso saltar de cada a capa, también las proteínas no están fijas sino que flotan por la membrana.

-Citoplasma: Es la parte de una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la menbrana plásmatica.

-Núcleo: Es la estructura característica de las células eucariotas. Contienen ADN se encuentra condensado en forma de cromatina y contiene material genetico.

-Mitocondrias: Són organulos grandes con doble menbrana, q producen la mayor parte de la energía que necesita la celula.

-Aparello de golgi: Está formado por sacos y vesiculas que contiene provienen del retículo endoplásmatico. Transforma substancias produciadas por el retículo endoplásmatico.

-Lisosomas: son orgánulos llenos de enzimas digestivas que realizan la digestión célular.

-Centriolos: Están formados por microtúbulos que intervienenen la formacion del huso acromático y el citoesqueleto.

-Retículo endoplásmatico: Está formado por sacps, túbulos y vesículas. Su función consiste en sintetizar, almacenar y transportar sustancias.

-Ribosomas: Son orgánulos celulares que solo pueden ser descritos por microscopio electrónico. Son muy pequeños y aparecen como partículas moderadamente electrodensas con una subunidad grande y otra pequeña que están acopladas.

Se encuentran de forma libre por todo el citoplasma (hialoplasma) o formando acúmulos que se llaman polisomas, que son grupos de 5 a 20 ribosomas unidos por un filamento de ARN mensajero.

Propiedades de las celulas

1.Muestran complejidad y organización elevadas, en términos de orden y regularidad, considerando que una estructura es compleja cuando tiene un mayor número de partes en posicion adecuada, menor tolerancia de errores en naturaleza e interacción de partes, y una mayor regulación o control ejercido para controlar el sistema.

2.Poseen un programa genético y los recursos para aplicarlo.

3. Captan y consumen energía, todo esto con el fin del desarrollo y operación de funciones complejas.

5. Efectúan variadas reacciones químicas, las cuales forman parte entre otros aspectos del metabolismo celular, que no es más que la suma total de las reacciones químicas que ocurren dentro de una célula.

6. Participan en numerosas actividades mecánicas, entre las que está el transportar materiales de un sitio a otro, la síntesis de materiales para ser transportados, la descomposición con rapidez de algunas estructuras o el desplazamiento de un lugar a otro de la célula.

7. Capacidad para responder ante estímulos, mediante la presencia de receptores situados al interior de su menbrana celular, los cuales interactúan con sustancias del medio de forma específica para asi generar determinadas respuestas.

8. Capacidad de autoregulación, los cuales son muy importantes a la hora de que los mecanismos de control fallen, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com