ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tetaedro Del Fuego


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

TETRAEDRO DEl FUEGO

El fuego fue representado por muchos años por un triángulo equilátero llamado triángulo del fuego. En la actualidad se ha perfeccionado este concepto que promueve una mejor comprensión tanto de la combustión como de la extinción. En esta nueva clasificación, se reemplaza la figura del triángulo por una figura de cuatro conceptos denominada tetraedro del fuego, compuesta por los siguientes elementos.

Fuego: del latín focus, el fuego es el calor y la luz producida por la combustión El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de

combustión.

1) Combustible: es toda sustancia susceptible de arder. Existen innumerables materiales combustibles. Ejemplo: madera, gasolina, gas licuado, etc.

2) Calor: se define como el traspaso de energía entre distintos elementos que se encuentren a distintas temperaturas. El traspaso avanza desde los elementos de más temperatura hacia los elementos de menor temperatura, generando el traspaso de calor hasta que ambos elementos presenten un equilibrio térmico.

3) Oxígeno: representa aproximadamente al 20,9% del volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es un gas incoloro e inodoro.

4) Reacción en cadena: en el momento en que una sustancia aumenta de temperatura, comienza a generar gases y vapores, los cuales se mezclan con el oxígeno del ambiente y en presencia de una fuente de ignición, encienden. En el instante en que estos vapores arden, desprenden un alto nivel de calor. Si el calor liberado no es adecuado para liberar más vapores de la sustancia en combustión, el fuego se sofoca. Si el nivel de calor liberado es elevado, la sustancia en combustión sigue generando más vapores que se mezclan con oxígeno, se inflaman y la llama se incrementa, presentándose la reacción en cadena.

¿Pero que es la reacción en cadena más precisamente?

Anteriormente habíamos dicho que para que haya fuego debe haber combustión, y que esta es, desde el punto de vista químico, un proceso de oxido-reducción, donde un elemento se oxida y otro (el oxígeno), se reduce. La reacción en cadena, tiene en cuenta genéricamente esta esencia química del fuego, y al introducirse como factor en el concepto del Tetraedro del Fuego, nos permite una más acabada descripción del fenómeno del fuego, que es físico-químico, y no solo físico, como nos sugería el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com