ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Fermentacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 2

2011

biologia

[TIPOS DE FERMENTACION]

La fermentación es un tipo de catabolismo parcial, que se caracteriza por ser un proceso de

Oxidación incompleta, típico de los organismos anaeróbicos. Se realiza, pues, sin la intervención del oxígeno. Durante la fermentación, la energía obtenida procede, igual que en la respiración aerobia, de las reacciones de oxido-reducción habidas durante el catabolismo de la glucosa (glucólisis), pero en la fermentación las coenzimas reducidas no ceden sus electrones a una cadena cuyo aceptor final es el oxígeno, sino que los ceden directamente a un compuesto orgánico que se reduce y es el producto característico de cada fermentación

(Láctica, alcohólica...).

El proceso metabólico que se produce en la elaboración del pan es una fermentación alcohólica. Se realiza gracias a levaduras y ciertas bacterias que poseen el enzima alcohol deshidrogenasa.

El proceso metabólico que se produce en la elaboración de yogurt es una fermentación láctica. Es realizada por las bacterias del ácido láctico gracias a la presencia de un enzima, la lactato deshidrogenasa.

Tanto para las levaduras como para las bacterias que realizan estos procesos metabólicos, el producto importante es el ATP obtenido en la glucólisis, ya que el alcohol etílico y el ácido láctico, junto el CO2 desprendido, son productos de desecho.

La Fermentación ACÉTICA es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en ácido acético. La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de O2. La formación de ÁCIDO ACÉTICO resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del O2 del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro de O2 para su crecimiento y actividad.

La Fermentación BUTÍRICA es la conversión de los Glúcidos en ÁCIDO BUTÍRICO por acción de bacterias Clostridium butyricum en ausencia de O2. Se produce a partir de la lactosa con formación de Ácido Butírico y CO2. Es característica de las bacterias del género Clostridium y se caracteriza por tener olores pútridos y desagradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com