ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Plantas Vascularess Y No Vasculares


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Características de las plantas vasculares Las plantas vasculares absorben los nutrientes que necesitan para sobrevivir a través de un sistema interno por donde pasan el agua, los minerales, los azúcares y demás nutrientes. Este sistema incluye las raíces, los tallos y las hojas.

Las plantas Vasculares llamadas también Cormófitas, Espermatófitas o Fanerógamas son todas las plantas multicelulares que presentan tejidos de conducción ( Xilema y Floema) para el transporte de savia bruta y elaborada, se las llama Cormófitas porque su cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en raíz, tallo y hojas, Espermatófitas porque son plantas que se reproducen por medio de semillas y Fanerógamas porque poseen sexos visibles( flor).

Las Fanerógamas comprenden a las Angiospermas ( óvulos o primordios seminales protegidos por el ovario floral) divididas en Monocotiledóneas( semillas provistas por 1 solo cotiledón como el maíz) y Dicotiledóneas( semillas provistas por 2 cotiledones como el poroto), y las Gimnospermas( óvulos o primordios seminales desnudos o libres y no protegidos por el ovario de la flor) como todas las especies de pinos, alerces, etc.

Las características mas sobresalentes de las plantas vasculares es:

1- Raíz para la absorción del agua y sales minerales,y para la fijación del vegetal al sustrato, puede ser Normal o radicular o Adventicia ( según su orígen) y según su forma en Pivotante donde se reconoce una raíz principal y raíces secundarias, o bien en algunos casos como las raíces Napiformes( Zanahoria, Remolacha) y las Tuberosas( Dalia) almacenan sustancias de reserva tanto en el eje prinicpal como en los secundarios.

2- Tallo para la conducción de savia bruta y elaborada por los tejidos de conducción, para el sostén de todas las partes aéreas del cormo( hojas, flores, frutos), puede ser de consistencia blanda( tallos suculentos o carnosos) como en las cactáceas, blando como en las plantas herbáceas, leñoso como el tallo Tronco de los árboles, y Semileñoso en plantas Bienales ( papas ) y la mayoría de los arbustos, en algunos casos ( papas, cebollas, ajos) el talllo se adapta para acumular sustancias de reserva siendo de tipo Tubérculos( papas) Bulbo Tunicado Simple( cebollas) Bulbo tunicado Compuesto( Ajos), y los Rizomas( tallos almacenadores) de las Pterodófitas o Filicíneas como los helechos.

Los tallos de las Fanerógamas presentan tejidos de sostén( colénquima- esclerénquima) quien da la flexibilidad y el sostén mecánico al tallo, al pecíolo de las hojas, al pedúnculo floral, etc.

3- Las Hojas órgano fotosintético principal, formadas por parénquima fotosintético y otros tejidos, encargadas de la transformación promaria de la luz en energía química, puede ser entera, o estar dividida en partes ( folíolos).

4- Las Flores órganos reproductores principales para la Polinización y formación de semillas con Endosperma o Albúmen, como en las Angiospermas hay doble fecundación, el 1° anterozoide fecunda a la Oósfera formando la plántula o eje embrionario incrustada en los cotiledones, el 2° fecunda al Núcleo secundario del saco embrionario formando la sustancia de reserva o Albúmen almacenada en los cotiledones y lista para ser usada en el momento de la germinación de las semillas, en las Gimnospermas hay solo Fecundación simple.

Tipos de plantas vasculares La mayoría de las plantas del mundo son vasculares. En este grupo se incluyen todas las plantas con flores, las coníferas, como pinos, píceas y abetos, y los helechos. Hay aproximadamente 235.000 especies de plantas vasculares.

Características de las plantas no vasculares Las planas no vasculares no disponen de un sistema de conducción interna específico para recibir y repartir los nutrientes. En lugar de eso, toda la planta absorbe los nutrientes que son almacenados directamente en las células.

Tipos de plantas no vasculares Entre las plantas no vasculares se incluyen los musgos y las hepáticas. Estas últimas se encuentran por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com