ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Regimenes


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

GUIA Nº 2

REGÍMENES BÁSICOS O FUNDAMENTALES

La Dietoterapia es una ciencia que lleva implícita la finalidad terapéutica siendo su rol adaptar la alimentación a las diferentes alteraciones metabólicas y/o digestivas producidas por la enfermedad.

La dieta, no cura la enfermedad en sí, trata más bien el síndrome fisiopatologico; “actuar sobre las funciones alteradas”.

La adaptación de la alimentación a las diferentes alteraciones supone la consideración de una serie de factores, destacando:

 Diagnóstico clínico, sus alteraciones y duración.

 Diagnóstico nutricional.

Los regímenes básicos o fundamentales se originan de las modificaciones de la dieta normal, donde el Nutricionista para introducir las variaciones que sean necesarias en cada caso, debe considerar:

 Hábitos alimentarios.

 Disponibilidad de recursos, etc.

 Hábitos alimentarios según cultura, religión, etc.

MODIFICACIONES DE LA DIETA NORMAL.

La dieta normal debe cumplir tres características básicas:

• suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cada individuo para evitar la movilización y agotamiento de las reservas,

• Cantidad adecuada de nutrientes

• Adecuada a los hábitos alimentarios, situación fisiológica y socioeconómica del individuo.

La alimentación normal comprende una fase cuantitativa y otra cualitativa, sobre las cuales se centran todos los procesos reguladores del organismo y del medio interno.

Las modificaciones del régimen normal son en:

 Consistencia

 Digestibilidad

 Aporte nutritivo

 Horario

 Vía de administración

MODIFICACIONES EN CONSISTENCIA

Corresponde a los cambios en las características físicas de los alimentos mediante operaciones de la técnica culinaria obteniéndose así preparaciones o alimentos fácilmente disgregables.

De éstas modificaciones surgen los regímenes líquidos, papillas, blandos y normales o completos.

REGÍMENES LIQUIDOS:

Conformados en su totalidad por alimentos líquidos al estado natural (leche, agua) o que por operaciones de la técnica dietética da esa consistencia (infusiones, jugos, sopas, etc). Se les puede agregar sustancias que permanezcan en solución (sal, azúcar) como también sólidos licuados mecánicamente. Se administran por vía oral o enteral en horario fraccionado y volúmenes parciales disminuidos (50 a 300 cc por vez)

Los farináceos se utilizan en una concentración del 2 al 3 %.

REGÍMENES PAPILLAS:

Constituidos por preparaciones mixtas, las cuales contienen líquidos y sustancias en dispersión cuyas partículas se encuentran en suspensión o emulsión, resultando un líquido espesado. Sólo difieren en concentración con respecto a los regímenes líquidos ya que los farináceos se utilizan a concentraciones del 4 al 5%. Por lo tanto la suficiencia nutritiva es mayor que los regímenes líquidos.

REGÍMENES BLANDOS:

Constituidos por alimentos crudos o cocidos de fácil disgregación y por preparaciones que requieren operaciones culinarias para producir el cambio de consistencia

REGÍMENES COMPLETOS.

Los alimentos se proporcionan en su consistencia natural, propia de ellos.

MODIFICACIONES EN DIGESTIBILIDAD

Corresponde a cambios cualitativos de los alimentos, específicamente a la calidad y cantidad de fibra vegetal, tejido conectivo (elastina) y grasa.

Existen tres tipos de digestibilidad:

 Sin residuo

 Liviana

 Normal

MODIFICACIONES EN APORTE NUTRITIVO

Según sea el cuadro patológico y las necesidades del individuo se pueden distribuir cada uno de los nutrientes en forma normal, suplementada o restringida; utilizándose los prefijos normo, hiper o hipo respectivamente frente al nutriente que requiera ser modificado.

Con respecto a su aporte nutritivo, existen:

CALÓRICOS

NORMO

PROTEICOS

HIPER

GLUCÍDICOS

HIPO

SODICO

CALCICO, etc.

MODIFICACIONES EN HORARIO

Corresponden al horario de distribución de los diferentes alimentos y preparaciones durante el día.

Existe una distribución de la alimentación en horario habitual y fraccionado.

La distribución en horario normal corresponde a las cuatro comidas al día y la distribución en horario fraccionado es cada media, una o dos horas; generalmente se asocia a una disminución en el volumen por preparación semejante al régimen líquido o lo que el paciente pueda tolerar.

MODIFICACIONES SEGUN VIA DE ADMINISTRACION

Los regímenes pueden ser administrados de diferentes formas: oral o por sonda de acuerdo a la tolerancia del paciente.

La alimentación entregada por sonda también puede llegar a distintos niveles del tubo digestivo, lo cual depende de la ubicación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com