ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de drogas mas comunes


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

Drogas

 Droga es todo agente químico capaz de influir, positiva o negativamente, en el proceso de trasmisión que cumple la sinapsis: Su introducción en el cuerpo humano causa estados de anormalidad que repercuten tanto en la personalidad como en la vida de quienes la usan.

 Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc.

Tipos de drogas mas comunes

 -La Marihuana :Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo índico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica.

 Efectos : aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

Tipos de drogas mas comunes

 LSD :La Dietilamida del ácido lisérgico ( LSD ) es un fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico.

 Efectos: causa vértigo, agitación, dificultades en la concentración, trastornos visuales y excesos de risa.

Tipos de drogas mas comunes

 Cocaína : Es un polvo blanco extraído de las hojas de la coca, arbusto que crece en América del Sur, sobre todo en las regiones andinas, así como en Indonesia.

 Efectos: Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo de un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con menos apetito.

Tipos de drogas mas comunes

 Heroína :Es un derivado de la morfina, obtenido por acetilación. La heroína es una droga prohibida en casi todos los países y sus posibles acciones terapéuticas han sido sustituidas por otros analgésicos menos peligrosos.

 Efectos:Los consumidores regulares de la heroína de la adormidera, pronto se vuelven psicológicamente dependientes de la droga. La dependencia psicológica causa un ansia incontrolable de sentir los efectos de la droga, la dependencia física se presenta cuando el cuerpo necesita la droga para quitar el malestar de su supresión.

Tipos de drogas mas comunes

 El Opio: El opio (del griego “opión” , “opos” , que significa “ jugos” ) se obtiene de una variedad de la amapola.

 Efectos: Las facultades de concentración y juicios están perturbadas. Sobre el tracto digestivo ocasiona: náuseas, vómitos, anorexia y estreñimiento.

Tipos de drogas mas comunes

 P.C.P : La PCP (fencicleidina) se llama más frecuentemente “ polvo de ángeles “ fue desarrollada inicialmente como anestésico en la década de 1950. Sin embargo, se retiró del mercado para consumo humano debido a que a veces ocasionaba alucinaciones.

 Efectos: un aumento de los latidos del corazón y la presión sanguínea, acaloramiento, sudores, mareos y entumecimiento. Cuando se toman en dosis grandes, los efectos incluyen somnolencia, convulsiones y coma

Consecuencias de las drogas:

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

Tipos de tratamiento

Desintoxicación médica

La desintoxicación se utiliza normalmente como un tratamiento precursor de otros tratamientos y su objetivo es el de paliar los efectos que puede tener la interrupción del consumo de drogas. Consiste en administrar medicación disminuyendo paulativamente las dosis hasta lograr la abstinencia de la persona.

Puede realizarse de manera ambulatoria u hospitalaria.

Este tipo de tratamiento no está diseñado para manejar los problemas psicológicos, sociales y de conducta asociados con la adicción y, por lo tanto, no suele producir cambios duraderos de comportamiento, necesarios para la recuperación.

Psicoterapia

Además de los tratamientos farmacológicos, las intervenciones para modificar el comportamiento, especialmente la terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com