ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Es la institución o entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital.

TIPOS DE EMPRESA DE ACUERDO A SU TAMAÑO

1) Microempresa

2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.

4) Grandes empresas

¿QUE ES LA MERCADOTECNIA?

la mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.de igual manera es un sistema total de actividades de negocio ideado para planear productos satisfactorias de necesidades, asignarle precio, promover y distribuirlos los mercados meta. A fin de lograr los objetivos de la organización.

INVESTIGACION DEL MERCADO

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

Muchas personas todavía no perciben la importancia que tiene la mercadotecnia en sus vidas porque lo perciben como parte de su quehacer diario. Por ejemplo, cuando ven la publicidad de un producto en la televisión, cuando reciben a un vendedor de seguros, cuando reciben un descuento en el supermercado, cuando compran una determinada marca de ropa para vestir, cuando se benefician de un servicio de entrega a domicilio, etc...

Sin embargo, todas éstas situaciones (la publicidad, las ventas personales, los descuentos, las entregas a domicilio; solo por citar algunas) son la "forma" que toman las diferentes actividades de mercadotecnia y que requieren de toda una red de personas y procesos para llevarlas a cabo. Por lo cual, la importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en tres grandes áreas:

• En la economía: Por ejemplo, mediante la generación de empleos directos (el gerente de mercadotecnia, el publicista, el vendedor, etc...) e indirectos (el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes); todo lo cual, permite un movimiento económico en todo un país y en el mundo entero.

• En el mejoramiento del estándar de vida: Hoy en día se dispone de muchos más productos y servicios que nos hacen la vida más placentera y llevadera de lo que se disponía hace 100 años atrás. Y en la gran mayoría de los casos, esto se debe a las actividades de mercadotecnia (como la investigación de mercados para identificar necesidades y/o deseos).

• En la creación de empresas mas competitivas: Impulsándolas a enfocar su atención en el cliente, para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que ellos puedan pagarlo, promocionándolo de una forma que el cliente pueda conocer su oferta y utilizando los canales de distribución que permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

MERCADOTECNIA EN SERVICIOS DE LAS EMPRESAS VENEZOLANSAS

Desafortunadamente n la empresa venezolana, poca atención se le ha prestado a la mercadotecnia de servicios y al respecto Jacqueline Angulo nos comenta, que la mercadotecnia de servicios en la empresa venezolana se encuentra apenas naciendo, no existe cultura para ella, se pensaba que esta sólo aplicaba para el mercadeo de productos tangibles, sin embargo el mundo globalizado y las nacientes cadenas de red de servicios han obligado entre otras causas al despertar en esta área.

Así mismo, la mercadotecnia ha encontrado obstáculos en función a las características de las organizaciones de servicios venezolanas, en donde limitantes como: el tamaño pequeño del promedio de empresas, la carencia de personas con actividades especializadas y la competencia limitada en muchas industrias de servicios (transporte, medicina, comunicaciones), no permiten conceptualizar la verdadera necesidad de su existencia y aplicación.

El reto de los empresarios venezolanos del sector servicios en la actualidad, consiste en dar un cambio brusco y comprender la importancia de la mercadotecnia para garantizar la permanencia de los negocios; esto no sólo en función al establecimiento de las necesidades reales del mercado y su preparación para posibles fluctuaciones; sino adicionalmente, en virtud a los nuevos requerimientos del cliente, en donde la valorización del precio y calidad del servicio nos conlleva a una mejora en la productividad de la organización. Ramón Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com